28 abr. 2016

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, explicó en idioma aymara -su lengua materna- sobre  el camión taladro que adquirió su antecesor César Cocarico de la empresa CAMC, ante la comisión que investiga los contratos que firmó el Gobierno con la firma china.

El exministro de Educación, acompañado de asambleístas departamentales y dirigentes indígenas, comenzó a responder en aymara a la primera ronda de preguntas de los legisladores, que quedaron sorprendidos.

La presidenta de la comisión, Susana Rivero, declaró  cuarto intermedio y en ese tiempo llamó a una funcionaria, una mujer que vestía pollera, para que realice la traducción al castellano.

Con  documentos en  mano, el Gobernador   denunció en un aymara fluido que de la Gobernación paceña "desapareció” documentación sobre el proceso de contratación de la  china CAMC. Asimismo, informó que ordenó una auditoría interna y que inició  procesos contra 12 exfuncionarios de la unidad solicitante, de la comisión que adjudicó a la CAMC y  de la comisión que recibió el camión taladro.

Curiopsidades bolivianasSólo algunos, entre ellos el diputado Wilson Santamaría (UD), comprendieron el informe de Patzi, otros hacían seguimiento atento a la traducción de la funcionaria. A la conclusión del informe, la diputada Rivero agradeció y despidió a Patzi.      

El Gobernador salió  en medio de aplausos, incluso sus seguidores le pusieron  guirnaldas de flores blancas y amarillas.

A su salida, Patzi dijo que se expresó  en aymara porque los legisladores que escucharon su informe son exigentes con el idioma nativo, debido a  que varios de ellos forman parte de la comisión mixta de Constitución que evalúa a los candidatos a Defensor del Pueblo. 

"Me expresé en mi idioma materno porque muchas de las comisiones de asambleístas nacionales son muy exigentes en el idioma, por lo tanto yo no quería hacerme descalificar. Está de moda que quienes no hablan idioma nativo son descalificados y yo no quería hacerme descalificar”, ironizó Patzi.

El asambleísta departamental Edwin Herrera explicó que Patzi escogió su idioma materno porque es la misma entidad que está calificando a los candidatos a Defensor del Pueblo. 

La diputada Norma Piérola destacó que Patzi haya explicado en aymara, pero advirtió que hubiese sido más productivo si informaba en castellano debido a que los legisladores provienen de diferentes regiones.// Página Siete

___

La diputada Rivero ayuda a responder al ministro Cocarico

La diputada Susana Rivero, presidenta de la comisión legislativa que investiga los contratos que firmó el Gobierno con la empresa china CAMC, ayudó al ministro César Cocarico a responder sobre el camión taladro que adquirió cuando él era gobernador de La Paz.

El senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, hizo esta pregunta al exgobernador de La Paz: "¿Por qué en su gestión no utilizó el equipo de perforación, tomando en cuenta que lo recibió en noviembre de 2015?”; también le consultó por qué adjudicó la compra  a CAMC si esta compañía no fabrica  camiones taladros. 

Antes de dar la palabra al ministro Cocarico, Rivero (MAS) intervino: "Recordar que en la inspección de campo los asambleístas hicieron la misma consulta de por qué estuvo parado (el taladro) y los técnicos informaron que fue por las lluvias que no se podía mover el equipo”. 

Sobre la declaración del gobernador Félix Patzi de que no existe un Documento Base de Contratación (DBC) para la compra del camión taladro, Rivero afirmó que "sí hay” ese documento "porque es una licitación internacional. En su página 56  dice así: ‘Experiencia. El proponente deberá presentar una experiencia general de mínimo cuatro años en la comercialización’. Esa fue  una licitación  que pidió la comercializadora porque  si no hubiera sido otro trámite, hubiera tenido que ir el Ministro a China y ahí ustedes se hubieran jalado los pelos. Ellos hicieron una licitación pública, transparente con todos sus procedimientos colgados en el Sicoes para que una comercializadora o importadora les traiga el camión perforador”, justificó.

En la misma línea, los legisladores del MAS justificaron la  adjudicación que impulsó Cocarico, quien con los mismos argumentos de sus compañeros de partido respondió al senador Ortiz.// Página Siete

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top