23 abr. 2016

¿Cuántos creen que BancoSol sí puede ser sostenible si sigue  dedicándose a las microfinanzas, pero   con una tasa de interés máxima del 11,5% como lo disponen las nuevas leyes bolivianas? El 30 de marzo, la mitad de  80 estudiantes de la maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en una clase de presentación de estudios de caso,  levantaron la mano en señal de un "sí”.

"Obviamente, dije ‘qué maravilla. ¿Cuántos de ustedes quieren ir a trabajar a Bolivia? Vengan con nosotros si son así de optimistas en una situación desafiante’”, recuerda   el gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest.

El estudio    BancoSol y las microfinanzas en Bolivia es el segundo que efectúa Harvard sobre el primer banco comercial de microfinanzas creado en el mundo. El primero, de 2002, se enfocó en  el  momento complicado que vivía  el sistema financiero boliviano.

En esa época había llegado  mucho crédito de consumo a Bolivia,  incluso  empresas  extranjeras  llegaron al país para ofrecer créditos de consumo y éstos inundaron sobre todo al segmento de las microfinanzas, es decir  el de este banco. "Les ofrecían crédito para lo que sea, para la fiesta, para el viaje, para los electrodomésticos, para lo que fuera; cuando BancoSol  ofrecía  préstamos para la empresa, para la microempresa, capital de trabajo, capital de inversión, para que las empresas pudieran crecer y convertirse en  grandes y dar mejor calidad de vida a sus propietarios, a sus inversores”, afirma Koenigsfest.

Bancos en BoliviaLo que llamó la atención de la Escuela de Negocios de Harvard hacia BancoSol en 2002 fue saber cómo enfrentaría ese reto una entidad financiera que se abría camino al andar.

El aporte del banco

El estudio hecho en 2016 fue incluido entre los 50 casos que se observan como parte de la currícula de la maestría en Administración de Empresas y plantea un nuevo desafío: "BancoSol es un banco de microfinanzas con sede en La Paz, Bolivia, con una cartera de créditos de casi 1,17 billones de dólares hasta  finales de 2015.

Su misión es dar servicios financieros y oportunidad a las personas y empresas de  sectores de bajos ingresos. En sus primeros 16 años,   desembolsó más de 5,8 billones de dólares a más de 2,4 millones de proyectos de microempresas. Está presente en ocho ciudades principales mediante una red de más de 100 sucursales.  Sin embargo, un cambio en la regulación  da lugar a una revisión de su estrategia”. 

Los docentes Rajiv Lal y Annelena Lobb son los autores del documento, y  señalan que Bolivia es un país pobre, sin salida al mar en el corazón de América del Sur, cuya élite urbana es en su mayoría de ascendencia española; sin embargo,  alrededor del 60%   hasta hace algunos años  vivía por debajo del umbral de la pobreza, y un 75% en las zonas rurales.

"En ese contexto, Bolivia desarrolló lo que fue quizás el más exitoso modelo de la industria de las microfinanzas en América Latina. En las décadas de 1980, 1990 y 2000, cientos de miles de personas pobres en Bolivia obtuvieron acceso al crédito y construyeron  empresas con la ayuda de una industria de microfinanzas que avanzó rápido, sobre todo en las zonas urbanas. BancoSol fue el jugador más grande en la industria de las microfinanzas en Bolivia”.

El estudio indica que de 2002 a 2009, el número de prestatarios de la entidad se triplicó y, en el mismo periodo, su cartera de crédito creció de 80 millones de dólares a  351 millones; los depósitos de ahorro, de 15  a 142 millones de dólares; y el número de depositantes, de 50.000 a 255 mil; mientras  sus ganancias generales aumentaron de 1,72% a 38% . En 2008, las tasas de mora estaban por debajo del 1% (0,93%), en comparación con cerca del 15% en 2000, cuando asumió el cargo Koenigsfest.

La nueva ley de bancos

Harvard incide en que "en 2013, sucedió uno de los acontecimientos temidos por la industria de las microfinanzas”. El Gobierno  aprobó la ley 393 de Servicios Financieros, "con enormes implicaciones para BancoSol”.

"Harvard dice: ‘un ratito, los microcréditos son montos chicos, de 500, 800, 1.000 dólares, a corto plazo. Bolivia ya tenía una tasa de interés  del 18%, la más baja de la región y tal vez del mundo. Ahora hay un nuevo desafío para el banco: dar   el 60% de sus préstamos al 11,5% como tasa máxima. ¿Es eso factible?’  El caso indica que 18% ya era una tasa baja,  pero ahora se debe prestar al 11,5%. ¿Van a poder?”, explica Koenigsfest.

En la región, Perú tiene una tasa de casi 30% para los microcréditos, México de 80% (esto porque los bancos prestan 10 dólares  a una semana de plazo, además lo hacen  en el campo, en poblaciones muy lejanas), Colombia de 30%, y Ecuador de 30%, por ejemplo.

La nueva ley de bancos  determina las tasas mínimas para los depósitos y las tasas máximas de los préstamos, establece objetivos para los préstamos a los segmentos económicos específicos (por ejemplo, el 60% de los préstamos se distribuyen para el sector productivo, con  tasas que no  excedan del 11,5%), ofrece una mayor protección a los consumidores y aumenta algunos impuestos.

Ese objetivo  además debe ser cumplido hasta 2018, con objetivos anuales provisionales. Y esto es un gran desafío para el sector financiero boliviano, según Harvard, y más aún para un banco que prioriza los microcréditos.

"La nueva ley, de alguna manera desincentiva los créditos más chicos. Está claro, un préstamo de 1.000 dólares o uno de 100 mil  básicamente tienen el mismo costo para el banco, cuestan igual, sólo que en 100 mil  dólares el banco recibe ingresos por intereses de mucho más dinero que lo que recibe en uno de 1.000. Por ello, el camino que varios de nuestros competidores ha tomado es dedicarse más a créditos  grandes, que ya no entran como microcréditos, sino que son de pequeña y mediana empresa”, lamenta el gerente general.

Para mantener una rentabilidad financiera  del 15% o más, además de cumplir con los objetivos de la nueva ley de bancos y con la misión del banco, "sin permanecer solvente y líquido”, BancoSol no puede bajar el coste de la prestación de servicios financieros a sus clientes. Además debe reducir los costos administrativos y  otros, y utilizar mejor la tecnología para agilizar las operaciones, entre otros, asevera el estudio.

¿Qué debe el banco avizorar para avanzar y cómo   Koenigsfest debe dirigirlo para llegar  allí? Es la pregunta final que se plantea.

Dos opciones en el camino

El estudio BancoSol y las microfinanzas en Bolivia,  elaborado por la Escuela de Negocios de Harvard,  deja abierta la interrogante sobre si ese banco dedicado a  las microfinanzas podrá seguir siendo sostenible pese a que la nueva ley de bancos define que el 60% de sus créditos debe tener una tasa de interés que no sobrepase el 11,5%.

A esa duda el gerente general de esa entidad, Kurt  Koenigsfest, contesta: "Todavía no hemos sentido los verdaderos efectos porque son paulatinos. Creemos que haciendo las cosas como hoy, dando  préstamos pequeñitos principalmente, en procesos manuales como los hacemos  y con la estructura de costos que tenemos actualmente, no es posible”.

Y, como ésas son las condiciones del mercado, según Koenigsfest hay dos opciones para los bancos dedicados a los microcréditos. "Una es hacer lo que varios de nuestros competidores, simplemente dejar los clientes más pequeños y empezar a hacer créditos más grandes”, explica.

Pero los accionistas de BancoSol prefieren revisar "a detalle, en profundidad, si  hay otra forma de, con costos más bajos y con la tecnología que hoy en el mundo se conoce, reinventar un poco el modelo de negocios para continuar haciendo los préstamos más pequeños”.

En ese camino, la intervención de nuevos accionistas internacionales con mucha experiencia en microfinanzas, que fueron presentados a inicios de este año, es clave. Primero, porque podrán aportar con ideas  de sus experiencias de microcrédito en otros países y, segundo, porque el capital de BancoSol obtiene un respaldo aún más sólido.

Además, según el gerente, la internacionalización "podría ser una salida”.// Página Siete

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top