Bolivia: En 4 años, el Consejo destituyó a 25 jueces

En cuatro años, el Consejo de la Magistratura destituyó a 25 operadores de justicia en el país, entre jueces y vocales. Todos ellos fueron implicados en delitos de corrupción, consorcio de jueces y abogados, y retardación de justicia.

La información la reveló el presidente del Consejo de la Magistratura, Wílber Choque, en La Paz, quien aseguró que antes de 2012, con el extinto Consejo de la Judicatura, no se emitió ninguna destitución de los operadores judiciales.

“Son varios jueces que fueron destituidos en el ámbito nacional, más o menos unos 25 (entre jueces y vocales), éstos vía proceso disciplinario y hay otros funcionarios que son investigados también por ilícitos por los que fueron acusados”, advirtió Choque.

Puso como ejemplo al departamento de La Paz, donde cuatro jueces y dos vocales fueron alejados de sus cargos mediante un proceso disciplinario, y otros cuatro jueces y un vocal, cesados de sus funciones por tener procesos en etapa de investigación.Justicia en Bolivia

“Las personas implicadas en ilícitos no pueden seguir siendo operadores judiciales y nosotros debemos emitir las sanciones por sus responsabilidades”, señaló Choque.

Espera que en la Cumbre Nacional de Justicia, prevista para el 3 y 4 de junio en Sucre, se asuma alguna postura sobre la crisis que se vive en la Justicia y, sobre todo, lograr que se implemente la transparencia en el ejercicio de las funciones, tanto de los jueces como de los vocales del país. Añadió que se realizan procesos correctos en contra de los operadores.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios