Ejecutivo aprueba 7 decretos y marca austeridad

En un acto oficial para conmemorar el 1 de Mayo, el presidente Evo Morales aprobó ayer siete decretos entre los cuales está el incremento salarial para este este año y el uso legal de la dinamita en manifestaciones de protesta. El Gobierno admitió que la caída del precio del petróleo aflige al país por lo que determinó que no habrá aumento salarial a los funcionarios que ganan más de 15.000 bolivianos.

NORMAS:

TRASLADO DE FERIADOS

El primer Decreto Supremo (D.S.) regula el traslado de los feriados nacionales de domingo a lunes, con el fin de promover el turismo como una actividad de generación de recursos económicos. Esta norma se aplicará en entidades públicas y privadas.

Los feriados de Carnaval, Viernes Santo, Corpus Christi y 2 de noviembre (Día de los Difuntos), no serán trasladables.

USO DE DINAMITA

El segundo D.S. tiene que ver con el uso de dinamitas y explosivos durante las manifestaciones públicas.

Actualidad en BoliviaEl 26 de septiembre de 2012 se promulgó el Decreto Supremo 1359 que prohíbe la tenencia y uso de dinamita en manifestaciones callejeras. Hoy esta normativa quedó anulada y sin efecto con el Decreto Supremo aprobado hoy.

El objetivo es “garantizar los derechos a la asociación y libertad de expresión mediante manifestaciones públicas, así como el derecho a organizarse en sindicatos”. El dirigente minero Guido Mitma agradeció a Morales por esta norma.

NORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES

Este D.S. establece modificaciones al Decreto 0181, aprobado el 28 de junio de 2009, referente a las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios.

La nueva norma pone márgenes de preferencia en la modalidad “Apoyo Nacional a la Producción y Empleo”, así como en la modalidad de licitación pública.

También se aprobó la adjudicación de bienes y servicios por ítems y servicios por ítems, lotes, tramos o paquetes, mediante una sola convocatoria.

PERMISOS DE IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Esta normativa otorga autorizaciones previas, en sustitución del permiso de importación de alimentos y bebidas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) dará estos permisos en un plazo de 30 días a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Las autorizaciones previas y la certificación correspondiente para la importación de estos productos, se constituirán en un documento soporte para el despacho aduanero.

AUTORIZACIÓN PARA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS

El quinto Decreto promulgado por el presidente Morales, establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo, otorgará autorizaciones previas para la importación de productos.

El plazo de estas autorizaciones será de 60 días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Esta normativa no se aplicará a las importaciones de menor cuantía y las importaciones originarias de los países de la Comunidad Andina.

INCREMENTO SALARIAL

El incremento salarial de un 6% al haber básico y un 9% al mínimo nacional, se establece en otro Decreto Supremo firmado por el Mandatario.

El 6% de incremento se aplicará para los profesionales y trabajadores en salud, personal de los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges), personal docente y administrativo del magisterio fiscal, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Por otro lado, detalla que el incremento salarial en el sector privado, será acordado entre los sectores patronales y laborales, sobre la base del 6%. La aplicación de esta norma tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de este año.

ESCALA SALARIAL PARA SERVIDORES PÚBLICOS

El último Decreto promulgado hoy, tiene que ver con la escala salarial de los servidores o funcionarios públicos de los Órganos legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, instituciones de control, de Defensa de la Sociedad y del Estado, entidades desconcentradas y descentralizadas.

Estos funcionarios no serán beneficiados con un incremento salarial en caso que su salario actual sea de 15 mil bolivianos.// El Diario

___

Gobierno y COB politizan discursos y dejan en el olvido a bases obreras

El gobierno del presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) coincidieron en un discurso político para conmemorar el 1 de Mayo y no mencionaron las necesidades pendientes de las bases obreras y la problemática en la salud y la justicia, según el análisis de dirigentes y representantes de la sociedad civil.

Tras la firma de siete decretos supremos entre los cuales está la aprobación de una norma que legaliza el uso de explosivos en las marchas de protesta, el mandatario destacó que la fortaleza del denominado “proceso de cambio” son las organizaciones sociales que lo respaldan.

De la misma manera, el jefe de Estado, mediante su cuenta personal de Twitter, se dirigió a los trabajadores: “Saludar a los trabajadores de Bolivia y el mundo. Los convoco a seguir luchando unidos contra el sistema capitalista”, escribió Morales en su cuenta.

CONTRA LA DERECHA

Por su lado, el dirigente de la COB, Guido Mitma, agradeció a Morales por abrogar la norma que impedía el uso de dinamitas en las marchas de protesta y aseguró que defenderán la democracia y no permitirán que “gobiernos neoliberales” vuelvan a gobernar el país.

“Los bolivianos vamos a defender esta democracia que hemos conseguido con luto, hemos conseguido con nuestra arma fundamental que tenemos los mineros, que es el uso de la dinamita. Hay que agradecer al Presidente del Estado por abrogar esta ley, que es fundamental que la tarea de hacer respetar los recursos naturales sigue en pie”, afirmó en su discurso en Palacio de Gobierno.

Asimismo, apuntó a “la derecha internacional” y afirmó que la COB y los “revolucionarios” no permitirán que vuelva a gobernar el país y que defenderán la nacionalización y los recursos naturales.

“La derecha internacional nuevamente quiere campear, pero los bolivianos, los patriotas, los revolucionarios no vamos aceptar que la derecha vuelva a nuestro país. Los recursos naturales son de los bolivianos y para los bolivianos”, enfatizó Mitma.

MEDIDAS DEFENSIVAS

La actitud del presidente Morales y de los dirigentes de la COB, aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS), mostraron una actitud defensiva en el Día del Trabajo, después de la derrota del referéndum del 21 de febrero, cuando se impuso el NO a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), afirmó el analista político Carlos Cordero.

“Son señales que nos muestran que el Gobierno, por los resultados del 21 de febrero cuando el país le ha dicho que tiene que haber una renovación en el poder, hoy las medidas del 1 de Mayo son como medidas defensivas, como tratando de detener la crisis que vive el partido de gobierno, la crisis que se va a profundizar a medida que llega el 2019”, afirmó Cordero.

El experto recordó que además del tema salarial hay otros de carácter social que están pendientes y que el Gobierno aún no ha resuelto, tampoco las ha mencionado en su discurso, como son los temas de la salud y del sistema judicial, que atraviesa por una crisis desde hace años.

“En estas fechas, en que debería aprovecharse para tomar determinaciones en favor de la salud y de la justicia no se lo hace, simplemente medidas como levantar el veto al uso de explosivos que solo tienen el afán de recurrir a la violencia, introducir miedo y con ese temor tratar de frenar el inevitable cambio que va a sobrevenir el 2019”, afirmó.

INDEPENDENCIA POLÍTICA

En tanto, el exdefensor del Pueblo y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, recomendó a la dirigencia de la COB que es fundamental mantener la independencia política como representantes del sector laboral, porque su representación está sustentada en los trabajadores de base.

“La estructura sindical en Bolivia no solo implica el Comité Ejecutivo, sino los empleados, obreros y otras instancias de debate donde debe discutirse a profundidad con sensatez para ver en qué medida se reivindica algo fundamental que es la independencia política del organismo matriz sindical y de los organismos departamentales o regionales. Esto es fundamental a efecto de que la dirigencia responda principalmente al mandato que le dan sus bases respecto a la vinculación político–partidaria”, afirmó Albarracín.

La autoridad académica señaló también que es importante que la COB tenga un criterio político propio, lo cual no es sinónimo de una posición partidaria o política.

“Deben ser las instancias definidas por el propio movimiento sindical, las que establezcan una línea clara por donde debe trajinar la Central Obrera Boliviana. En mi opinión, no necesariamente tiene que ser ni progubernamental ni antigubernamental, sino someterse o subordinarse a los lineamientos que emanen de sus órganos naturales de debate democrático, como son sus ampliados y congresos”, señaló.

NO REPRESENTAN A LAS BASES

Para el dirigente de los profesores de educación urbana, José Luis Álvarez, la actual dirigencia ejecutiva de la COB no representan a las bases obreras, porque se han convertido en aliada del Gobierno del MAS, además dijo que los trabajadores no necesitan permiso para usar la dinamita en las marchas de protesta.

“Los trabajadores obreros, fabriles, maestros, campesinos tenemos que levantar la bandera de la independencia sindical, nada tenemos que ver con esta sociedad capitalista que nos oprime, que se basa en la explotación del hombre por el hombre, pero también nada tenemos que ver con el Gobierno de Evo Morales porque Morales se ha convertido en socio en el protector de las transnacionales”, afirmó Álvarez.

Asimismo, informó que el próximo jueves los maestros urbanos se reunirán en un ampliado para analizar la situación actual de la COB y su alianza con el Gobierno.// El Diario

___

Gobierno ingresa en austeridad por precio bajo de petróleo

La decisión de no incluir a las personas del sector público, que ganan por encima de los 15.000 bolivianos, en el aumento salarial de 6 por ciento, también se puede reflejar en el sector privado, ya que las autoridades nacionales abren esa posibilidad al indicar que deben negociar sobre la base establecida.

La reflexión la realiza el analista económico Ernesto Bernal, al opinar sobre las normas que promulgó el Gobierno este domingo en Palacio de Gobierno, en presencia de la dirigencia de la Central Obrera Bolivia, los mineros y petróleos.

El entrevistado señaló que la decisión del Gobierno obedece a un proceso de austeridad, que en otros años no lo hubiera hecho y tampoco reconocer el efecto que tiene sobre la economía el bajo precio de las materias primas.

“Este año no es electoral”, reflexionó al indicar que si bien el Gobierno habla de austeridad y que no acudirá a créditos para el aumento salarial; sin embargo, debería focalizar mejor las inversiones en proyectos que sean prioritarios.

Lamentó que no haya esa visión y que la motivación de las autoridades no esté puesta en la generación de inversiones.

NACIONALIZACIÓN

Por otra parte, en lo que se refiere a la nacionalización, sostuvo que fue un proceso que no se concretó, pero el Gobierno realizó una mejor negociación con las empresas petroleras. Indicó que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos se puso en vigencia en 2005.

Reflexionó en sentido de que el desarrollo y los cimientos empezaron a gestarse a partir de la década de los 70, en cuyo período se cambió la visión de progreso.

La afirmación es compartida por el consultor energético, Mauricio Medinaceli, quien sostiene que las normas elaboradas anteriores al 2006 son los que han beneficiado a la actual coyuntura, y a esto se suma el alto precio de las materias primas.

El Gobierno indica que en la última década, y recordando la nacionalización, el Tesoro recibió más de 30.000 millones de dólares, cuyos ingresos no hubieran sido posibles si no se tomaba la decisión de nacionalizar el sector de hidrocarburos.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios