El metro cuadrado del nuevo Legislativo es el más caro de Bolivia

La construcción del nuevo Palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) costará al menos 487 millones de bolivianos. Según el cálculo  de un arquitecto paceño, el costo de construcción por metro cuadrado de esta obra será de aproximadamente 4.000 dólares. 

Este monto supera hasta en un 56% los precios calculados para las construcciones de edificios en el eje, según datos proporcionados por ingenieros y arquitectos especializados en avalúos.

"Para el Legislativo calculo que la construcción va a ser 4.000 dólares el metro cuadrado”, explica el arquitecto Juan Carlos Calderón. Este profesional sostiene que para realizar este tipo de cálculos se debe conocer la superficie total del área por construir y el precio de construcción. Una vez con esos datos se debe  dividir el costo total entre el área para construir.

"Digamos que el edificio tuviera 10.000 metros. Entonces dicen, va a costar 10 millones de dólares y se divide esta cantidad por los 10.000  metros construidos y eso da el valor de la construcción”, argumenta.

Actualidad en BoliviaAvaluadores de este rubro explican que los precios por metro cuadrado en el eje troncal del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, oscilan entre los 500 y los 1.750 dólares. Esta última cotización se da en casos extremos cuando los materiales y el acabado son muy lujosos, afirman. 

El arquitecto Marco Antonio Luzio explica que una construcción "estándar, de buena calidad” en el eje cuesta entre 500 y 700 dólares el metro cuadrado. Esto dependiendo los materiales que se vayan a utilizar en la obra. "Podría existir la posibilidad (de llegar a los 1.000 dólares) pero tendría que ser algo muy extraordinario”, comenta.

El arquitecto cruceño Luis Antonio Vaca, especialista en avalúos, refiere que las construcciones más caras en Santa Cruz están entre los 1.200 y los 2.500 dólares por metro cuadrado en valor comercial y que el valor de construcción se calcula restando un 25% y un 30% de los montos.

Es decir, los precios de construcción por metro cuadrado en las zonas más caras de la capital oriental están entre los 840 y los 1.750 dólares.

"Hay casos excepcionales. El Business Center que está en el Urubó, colindante con el hotel Radisson, que está en construcción, tiene un costo ahora de 2.300 dólares el metro cuadrado. Es un edificio que tiene tecnología inteligente, todo tipo de sistemas. Pero está en ese rango, entre 1.200 y 2.500 dólares, ese sería el tope. Esos son los valores comerciales”, explica Vaca.

Un ingeniero valuador, quien  prefirió no identificarse, manifiesta que independientemente de la zona, en Santa Cruz, la construcción de obras civiles está entre los 400 y los 900 dólares el metro cuadrado. Explica que los equipamientos sofisticados y los materiales más lujosos pueden elevar  esa cifra hasta llegar a los 1.500 dólares por metro cuadrado.

Calderón afirma que en la zona Sur de La Paz, por ejemplo,  los precios pueden llegar hasta los 1.000 dólares, en casos extremos, pero que esta situación no es habitual. "Generalmente  un edificio de los que yo diseño cuesta 600 dólares el metro, 800 dólares con todo que es un precio estándar. Con 600 usted construye un buen edificio”, afirma.

Para graficar el costo del próximo edificio de la Asamblea Legislativa, este arquitecto hace un parangón con el costo de la construcción del museo Guggenheim en Bilbao, España. Esta edificación, diseñada por el reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry, tuvo un costo en su construcción -estima Calderón- de 10.000 dólares por metro cuadrado "con el antecedente de que la cubierta son planchas de titanio”.

Hace dos semanas, Página Siete informó que el nuevo edificio de la Asamblea será 92,8% más caro que el nuevo Palacio de Gobierno, si el costo total de la obra se  mantiene en 487 millones de bolivianos. En esa ocasión la diputada opositora Norma Piérola cuestionó el precio.

Sin embargo, el vicepresidente de Diputados, el oficialista Víctor Borda, explica que hubo una comisión calificadora que se encargó del proceso de adjudicación conforme a un documento base de contratación. Afirma que si hubiera irregularidades se solicitará la información requerida.

En la región, el metro cuadrado está entre los $us 621 y 975

Los costos de construcción por metro cuadrado en tres países de Latinoamérica oscilan entre los 621 y los 975 dólares. En La Paz, el arquitecto Juan Carlos Calderón efectuó  un cálculo sobre lo que costaría el edificio de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional a edificarse detrás del edificio actual. 

Según la estimación de este especialista, el costo de construcción de este proyecto sería de cuatro mil dólares por metro cuadrado.

En Perú, por ejemplo, según datos del Instituto de Desarrollo e Investigación "Construir" (IDIC) el metro cuadrado de construcción de una edificación "lujosa” ronda los 621 dólares; en el caso de una construcción de primera vale  505 dólares; y hablando de una "edificación  económica”,  está por los 226 dólares el metro cuadrado. Ello tomando en cuenta parámetros como materiales para salas, comedores, cocinas y dormitorios.

Al sur del país, en Argentina, una construcción estándar está rankeada en 975 dólares por metro cuadrado, según el sitio especializado reporteinmobiliario.com, realizada con datos actualizados a marzo de 2016. "El costo m2 para un edificio entre medianeras en PH se ubicó durante el mes de marzo de 2016 en los $ (pesos) 13.884,26 (975,2 dólares) por cada metro cuadrado de superficie vendible”, se lee en parte de este reporte digital.

En los últimos 10 años, el precio de las construcciones en Costa Rica por metro cuadrado aumentó en un 75%, según datos del portal especializado bildtek.com. Esta situación colocó los precios -se indica en ese sitio web- a la par incluso de los costos  de construcción de Estados Unidos.

"Construir una vivienda equivalente en acabados en Costa Rica cuesta entre $800 y $850 por metro cuadrado. Una hora hombre promedio en construcción en Estados Unidos cuesta entre $20 y $25 USD mientras que en Costa Rica la mano de obra es entre 3 y 5 veces más barata”, dice una publicación titulada "7 realidades de la construcción en Costa Rica que No puede ignorar”.

Las construcciones en Bolivia, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, están entre los 700 y los 1.750 dólares por metro cuadrado.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios