El Senado de Brasil suspende a Dilma Rousseff de la presidencia

El Senado de Brasil aprobó este jueves someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseffy la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que concluya el proceso y en el que será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer. En la votación, que se ha producido después de una sesión continua de 20 horas y media de duración, 55 senadores se han pronunciado a favor del juicio político, 22 han votado en contra, mientras que cuatro han estado ausentes.

De esta forma se confirmaron los pronósticos que proyectaban un escenario desfavorable para la Mandataria, que se sometió a la votación del pleno constituido por 81 legisladores. Rousseff será notificada durante la jornada de este jueves de la decisión y deberá abandonar el Palacio Planalto.

La sesión del Senado se inició a las 10:00 horas del miércoles y concluyó a primera hora de esta mañana. En ella participaron 71 senadores, todos ellos con quince minutos de tiempo en la tribuna de oradores. Finalmente, votaron 77 de ellos y cuatro estuvieron ausentes.

El juicio político en contra de Rousseff fue aprobado en primera instancia en la Cámara de Diputados, por lo que pasó para ser evaluado en el Senado. Para dar pie al impeachment, se necesitaban 42 votos a favor, es decir, una mayoría simple. No obstante, pasado el plazo de seis meses, los legisladores deberán volver a votar, pero esta vez, necesitarán dos tercios del pleno para destituir a la Presidenta.

El Senado de Brasil suspende a Dilma Rousseff de la presidenciaSi ocurre, Temer se queda en el poder hasta finalizar el mandato dejado por Rousseff hasta 2018 y la jefa de Estado queda inhabilitada para ejercer cargos públicos por ocho años.

Michel Temer, quien sustituirá a Torusseff de manera interina, ha previsto presentar este jueves a su gabinete y ha adelantado que lo había definido «casi» por completo.Las acusaciones contra Rousseff se fundamentan en unas maniobras fiscales irregularesen las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de maquillar sus resultados, que incluyeron la omisión de multimillonarias deudas con la banca pública.

La senadora Gleisi Hoffmann, cercana a Rousseff, ha considerado que las maniobras fiscales no son motivo suficiente para el «impeachment»y ha afirmado que esto sería equivalente a «penalizar con pena de muerte una infracción de tránsito».

No obstante, muchos de los senadores que han votado a favor han alegado otros motivos, como el gigantesco caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la grave crisis económica que atraviesa el país o por Rousseff haber faltado a sus promesas de campaña.

En su turno final, el autor del informe acusador en la Cámara alta, el senador Antonio Anastasia, ha reiterado que «hay indicios suficientes para la apertura del proceso». El abogado del Estado, José Eduardo Cardozo,también ha insistido en sus argumentos de que el «impeachment» carece sustento legaly ha indicado que si los senadores deciden aprobarlo, «Brasil se transformará en la mayor república bananera del planeta».

El Senado de Brasil suspende a Dilma Rousseff de la presidenciaLa sesión del Senado se ha iniciado a las 10.00 hora local (13.00 GMT) del miércoles, ha concluido sólo en la mañana de este jueves y en ella han participado 71 senadores, todos ellos con quince minutos de tiempo en la tribuna de oradores.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios