Evo, García Linera y ministros afirmaron que el niño existió

Luego de que salió a  la luz  que el presidente Evo Morales tuvo un hijo con Gabriela Zapata -la exgerente de la firma china CAMC-, fue el Primer Mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera y cuatro ministros los que declararon sobre la existencia del niño. 

El fin de semana, García Linera calificó de mentirosa y calumniadora a Página Siete por informar sobre el hijo entre el presidente Morales y Gabriela Zapata, con detención preventiva en la cárcel de Miraflores.

"La calumnia política más vergonzosa del periodismo de Bolivia. Nunca ha habido un periódico tan mentiroso, tan calumniador como Página Siete, ni en tiempos de la dictadura. Y ahora se sabe la verdad”, declaró.

Sin embargo, las declaraciones sobre la presunta existencia del hijo de Morales y su expareja las realizaron  las mismas autoridades del Gobierno, desde el día después de la acusación de presunto tráfico de influencias que realizó Carlos Valverde.

¿El niño existe?La denuncia de Valverde señala que el Gobierno adjudicó millonarios contratos a la empresa china CAMC debido a que su gerente comercial, Gabriela Zapata, era madre de un hijo del Jefe de Estado. Como prueba presentó un certificado de nacimiento que otorga el Órgano Electoral Plurinacional. 

El 4 de febrero -un día después de la denuncia-, en el programa Que no me pierda de la red Uno, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reprochó la publicación y se declaró horrorizado por el manoseo "de la dignidad, (del) buen nombre, de la inocencia de un niño de ocho años”, en referencia al menor que ahora, según dicen, no existe.

Posteriormente, el mismo presidente Morales confirmó que a  Gabriela Zapata la conoció en 2005. "Era mi pareja, en 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido; tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos”, confesó.

Luego, el  28 de febrero, la ministra Lenny Valdivia pidió a la expareja de Morales  presentar al hijo de Evo ante la justicia o de lo contrario iniciaría  un proceso por calumnia y difamación.

Ese día, Pilar Guzmán, "tía” de Gabriela Zapata, advirtió que presentaría al hijo de Morales a los medios de comunicación internacionales. "En las próximas horas se lo va a presentar (al hijo del presidente Evo Morales) a través de medios (de comunicación) internacionales”, aseguró.

Al día siguiente, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, amenazó con asumir acciones legales si presentaban al hijo de Morales, con el argumento de que las normas bolivianas prohíben la difusión de imágenes de menores.

Posteriormente, el 2 de marzo, el ministro Ferreira reveló que el presidente Morales inició una acción legal contra Zapata y que "el objetivo de la demanda es alcanzar la custodia del infante y la reparación de un daño moral causado al hijo (del Presidente)”.

Asimismo, Ferreira informó que Morales dio dinero a Zapata para que su hijo reciba tratamiento en Chile. A los 15 días, le habría comunicado al Presidente el deceso del pequeño. Esto habría sucedido en 2007, año en que nació el hijo de Morales, informó entonces el Ministro de Defensa.

Sin embargo, la declaración más contundente la dio el Vicepresidente, que  en el programa  No Mentirás de PAT afirmó que el presidente Morales "llegó a conocer a su hijo”.

Página Siete cita algunas de las declaraciones de las autoridades del Órgano Ejecutivo, quienes en su momento hicieron referencia al menor (ver infografía) que supuestamente existió.

No obstante, ahora estas mismas autoridades culpan de las "mentiras” del caso Zapata y la existencia del niño a medios de comunicación y periodistas.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios