Jueza declara la inexistencia física del hijo de Evo y Zapata

El  Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia determinó que el hijo que tuvieron en común el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata no existe físicamente. Sin embargo, el abogado de la mujer, William Sánchez, dijo que el certificado de nacimiento del niño está vigente y ratificó que "el niño sí existe”.

"Luego de la valoración de la pruebas en aplicación plena de la Constitución Política del Estado falla declarando IMPROBADA (sic) la demanda de fojas 17 al 19 de obrados por inexistencia física comprobada del niño ”, expresa  la sentencia emitida por la jueza,  Jacqueline Rada de una extensión de 27 hojas.

El miércoles 2 de marzo, el Presidente presentó, por medio de sus apoderados, una demanda contra  su expareja, a la que acusó  de ejercer violencia psicológica contra el menor. Ayer, la jueza del caso notificó a las partes con la debida resolución.

En la página 18, la sentencia da cuenta que la inscripción de nacimiento del menor, emitida por el director del Hospital de la Mujer refiere que el certificado de  nacido vivo N° 24091 corresponde a otra persona.

Caso Gabriela ZapataÉl falló también tomó en cuenta que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la zona Sur, en su informe, señala que al momento de presentarse en  el domicilio de Zapata "no se encontró al mencionado niño en ninguna dependencia, por lo que no se pudo realizar las diligencias”.

Zapata, en su defensa, alegó que el presidente Morales convivió con ella y el menor hasta  2011, pero no presentó ninguna prueba para demostrar ese extremo, según el fallo judicial.

Según el informe de la dirección general de Planificación del Ministerio de Educación,  no se encontró registro del niño; además, sostiene que el mencionado menor no se halla inscrito en ningún colegio o escuela del país.

El SEGIP refiere que no se encontró registro de la existencia de la cédula de identidad a nombre del menor. 

Además, la Unidad de Control Legal y Trámites Administrativos del Sereci, dependiente del Órgano Electoral, estableció que "no existe el registro de la partida de defunción”.

El certificado de migración da cuenta de que no tiene ningún movimiento migratorio correspondiente al menor y la trabajadora social de la Defensoría de la Niñez informó que Zapata se negó a proporcionar mayor información de su hijo y menos dar la dirección del niño.

La defensa de Zapata, por el contrario, presentó como prueba de la existencia del menor fotografías de cuatro diferentes niños de diferentes edades, dijo Gastón Velásquez, abogado del Presidente.

William Sánchez, abogado de Gabriela Zapata, dijo que presentó al menor ante el equipo multidisciplinario y a la autoridad jurisdiccional competente, el 12 de abril. 

Además,  entregó el certificado de nacimiento vigente. "No existe un certificado de defunción del menor y por lo tanto el niño sí existe”, declaró.

Asimismo, informó que tiene tres días para presentar la apelación o, en todo caso, recurrirán al Tribunal Constitucional Plurinacional  e informaron que  visitarán a su cliente detenida en el penal de Miraflores, para determinar qué acciones seguirán en adelante. 

Zapata, el pasado viernes, anunció que demandaría a Morales para quitarle la custodia del menor y que someterá a su hijo a una prueba de ADN.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios