1 may. 2016

En 10 años, el número de ítems  en las empresas públicas  creció en al menos 23 veces,  mientras que en la administración central se duplicó, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, publicados en su libro  10 años  de  economía boliviana.

En 2005 en las firmas estatales  había 673 ítems, pero en 2015 aumentaron  a 16.366, lo que significó que se multiplicó por 23 veces más.

En similar periodo en la administración central el número de  puestos laborales subió  de 9.989 a 18.882 en 2015, un  89% más.

En  total en el aparato público, que involucra a la administración departamental, municipal, universidades, salud, educación, Fuerzas Armadas, Policía y otras instituciones públicas, este número  creció  de 222.241 a 387.926, es decir un  74,5% más.

Empresas estatales de BoliviaEn el documento oficial se destaca  que entre  2005 y 2015 se crearon 39.293 ítems en educación y 11.472 en salud.

Sólo en   2015 la planilla en ambos sectores  representó el 53% del total en el sector público, precisa el libro.

El análisis justifica el crecimiento de funcionarios en las empresas públicas, debido a  que  con las nacionalizaciones, el Estado asumió la administración de  empresas estratégicas como YPFB, Comibol,  ENTEL y ENDE.

En 2013 el Gobierno atribuyó el incremento  de personal  a la creación de los ministerios de Transparencia, Autonomías, Culturas, Medio Ambiente y Agua y Comunicación.

El análisis

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Carlos  Arze  y el experto laboral Rodolfo  Erostegui, coincidieron en señalar  que en el caso de las  empresas públicas, de los   16.366 puestos de trabajo, al menos 6.000 se reparten entre las  empresas mineras de Huanuni,  Colquiri y Enatex.

"En  el caso de las empresas, de los casi 16.400 nuevos ítems, solo 6.200 corresponden a Huanuni, Colquiri y Enatex.  A diferencia de Enatex, las empresas mineras obtuvieron utilidades todos los años, excepto en 2015 con Huanuni”, explicó  Arze.

Por tanto, precisó que más de 10.000  (60%) corresponden a otras empresas y que el aumento  claramente responde, según el orden,  a las empresas públicas, administración departamental, municipal, las descentralizadas y administración central.

Observó que entre 2009 y 2013, por ejemplo en YPFB casa matriz (sin contar a las subsidiarias) se   incrementó su personal.

Aunque también consideró que pocas  empresas públicas generan utilidades, "según la Memoria 2014 del Ministerio de Economía, el 98,4% de las utilidades de las empresas públicas ‘en operación’ correspondía a YPFB, ENDE y Comibol”.

Para Erostegui con el alza de los precios de las materias primas desde 2006 y la estatización de empresas, hubo mayores ingresos y se demandó mayor cantidad de personal.

"En el caso de las empresas públicas el crecimiento es bastante enorme, porque pasa de 673 personas a 16.366, aunque también hay que relacionarlo con el número de empresas creadas. Pero queda la duda si todas las empresas como Comibol, YPFB y otros ameritan este número de personas”, cuestionó.

A su juicio  es  normal el aumento, pero si se hace un análisis por cada estatal como el de la minera Huanuni, antes de su nacionalización operaba con 800 mineros y ahora llega a 4.000 trabajadores con una misma producción, eso da cuenta que hay un excedente de unos 3.000 mineros.

"En el caso de  Enatex si fuera privada la cerrarían y sin esa cantidad de trabajadores  debería haber un total  de 10.000 empleados en las empresas públicas”, calculó Erostegui.

En general, evaluó que en el aparato público la cantidad de puestos de trabajo creados  es excesiva, ya que el

Estado en 2005 trabajaba con el mínimo indispensable, resultado de los recortes que se dieron entre 2003 y 2005.

"No creo que antes de esa reducción, por la crisis económica,  el personal haya estado por encima de los 12.000 funcionarios, porque ahora  pasa los  18.000. Entonces es un  crecimiento excesivo principalmente por el comportamiento prebendal”, sostuvo.

Ambos expertos manifestaron que en el caso del personal para educación y salud, su crecimiento no es significativo. Por ejemplo en educación la tasa promedio anual es de 2,8%, similar a la expansión vegetativa de la población.

"Hay que considerar que pese a este incremento existe un evidente déficit de personal para atender estos servicios esenciales”, remarcó Arze.

Punto de vista

Beatriz muriel, Investigadora del Inesad

"Aumento debe ser igual a mejora”

El aumento del empleo en el sector público debe responder a la necesidad de mejorar, el acceso, cobertura y calidad, la provisión de todos los bienes y servicios otorgados por el sector público (como en salud, educación, leyes y seguridad).

El problema de este incremento radica en que, en la mayor parte de casos, no se conocen los cambios o  mejoras que se realizaron en estos ámbitos.

En la mayoría de ellos hay poca transparencia, entonces queda la duda si realmente fue efectivo o no  este aumento. Hay que insistir en la rendición de cuentas asociado al control social de las instituciones públicas. Por ejemplo, en Huanuni hay varias posiciones técnicas de que existe un sobredimensionamiento del empleo, lo que genera problemas de productividad y eficiencia.

En la parte de la provisión de servicios y bienes públicos es importante avanzar más en las gestiones por resultados, que es algo que se hace desde la Ley SAFCO, pero con muchas limitaciones.

En esta medida, los empleos dentro del sector público pueden ser más eficaces para resolver los múltiples problemas  que hay en el país. En el caso de las empresas estatales,  sería  interesante la concentración de esfuerzos en sectores estratégicos y que sean dinamizadores  para el desarrollo productivo. Pienso que falta una discusión real y abierta sobre este aspecto en particular.// Página Siete

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