Médicos bolivianos ganan sólo el 23% de sus pares de la región

Los médicos de Bolivia son los peores pagados de la región, según un informe de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que  establece que  ganan 700 dólares (23%) de los 3.000 dólares que perciben en  promedio los galenos en países vecinos. El estudio sugiere  tres alternativas para superar la   falta de  especialistas en el país. 

"Por ese salario bajo que tienen los médicos es que muchos deciden migrar  y no retornar más al país. Hay fuga de profesionales”, apuntó  el decano de la Facultad de Medicina de la UMSA, Guido Zambrana.

A los bajos salarios  se suman  otras cuatro falencias que originarían la falta de médicos especialistas en Bolivia, de acuerdo con la evaluación de la UMSA. 

La segunda falla es el limitado acceso a los cursos de especialización médica. En La Paz,  sólo 200  de los 2.000 galenos que egresan cada año logran  culminar su residencia; el resto -1.800 titulados- se queda como médicos generales y de ellos cerca de 500 no hallan empleo.Médicos en Bolivia

"El sistema de residencia médica es insuficiente y por eso muchos van al exterior para realizar su especialidad. Como se les paga más ya no quieren retornar”, recalcó Zambrana.

Añadió que por eso "la crisis de especialistas en Bolivia es mayor y creciente”. Cuestionó: "¿Qué pasará cuando el país  tenga los 46 nuevos hospitales anunciados  sin médicos?”.

El 3 de septiembre de 2015, el Gobierno informó que construirá 46 hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel hasta 2017, con una inversión de 1.624 millones de dólares.

El decano de la Facultad de Medicina de la UMSA afirma que para esa cantidad de nosocomios se requieren 4.000 especialistas, con los que el país no cuenta. "Al paso que se los forma, se demorará al menos un  siglo en su capacitación, pero se los requiere de forma urgente”.

Ante esta situación, la UMSA  presentó una propuesta al Ministerio de Salud que consiste en incrementar el número de cupos de  residencia médica. Se plantea duplicar la cantidad de residentes  en los 10 nosocomios donde se especializan los galenos.

Además, que se conforme un "cuerpo de docentes” para que  capaciten a los residentes de  forma apropiada.

"Muchos lo hacen  ad honorem y por eso no les interesa mucho”, dijo Zambrana.  Esta capacitación -añadió- debe realizarse en el marco de la residencia médica, que incluye  un estipendio (salario).

También se plantea que   para el área de salud se revise la Ley Financial. "Muchos buenos especialistas no dan clases ya que  llegan al tope del salario, no les pagan y  eso no les conviene”.

Asimismo,  solicitan políticas que ayuden a retener a los especialistas. "Se puede crear becas en el exterior, pero con la condición de que retornen”.

Residencia  médica

  • Residencia   La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) propone ampliar los cupos para la residencia médica: duplicarlos en  2017 y triplicarlos  el siguiente año.
  • Maestros  Piden que se revise la Ley Financial -que establece que nadie  puede ganar más que el Presidente- en esta área para que los "mejores especialistas” den docencia.
  • Incentivos  Sugieren que el Gobierno establezca incentivos para que los médicos no se vayan del país.
  • Estabilidad  También piden estabilidad laboral, ya que muchos médicos no tienen  cargos institucionalizados.
  • Asociación  Facultades de Medicina se asociarán con fines científicos.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios