5 may. 2016

Oxford University Press (Nueva York) publicó en marzo del presente año la investigación The Native World-System, An Ethnography of Bolivian Aymara Traders in the Global Economy (El sistema-mundo nativo; Una etnografía sobre los comerciantes aymaras en la economía global) del antropólogo Nico Tassi.

The Native World-System examina el sistema de comercio aymara boliviano, observando las redes de contactos y estrategias económicas de emprendedores indígenas, y describiendo un sistema en el que las estructuras sociopolíticas indígenas, los valores religiosos y las creencias se entretejen con una práctica económica avanzada, un conocimiento técnico especializado y las redes globales de comercio. La investigación muestra cómo los comerciantes aymaras han definido sus lógicas económicas y las maneras en que participan de la economía global a partir de sus propios principios y visiones, subvirtiendo concepciones que vinculan el progreso únicamente con la educación formal e imitación de otros sectores económicos más avanzados. El volumen es parte de la serie Issues of Globalization: Case Studies in Contemporary Anthropology.

Tassi explica en la introducción del libro que este estudio etnográfico es el resultado de varios años de trabajo de campo y reflexión colectiva junto con comerciantes bolivianos, conductores de camiones, carniceros, artesanos, cocineros, fraternidades, y el colectivo de investigación "Vas a disculpar".

En el capítulo The Upsurge of Aymara Traders: An indigenous Project of Social Affirmation (El surgimiento de los comerciantes aymaras: Un proyecto indígena de afirmación social) se analiza cómo a pesar de las representaciones que muestran a los comerciantes aymaras como contrabandistas que eluden su deber ciudadano de pagar impuestos, los comerciantes y sus líderes enfatizan su rol social como la columna vertebral de la economía del país. Sobre ese tema, en entrevista con el PD-PIEB, Tassi comenta: "A pesar del esfuerzo repetido de no mirarlos y de la producción de una serie de categorías analíticas que acababan por invisibilizarlos aun más, estos sectores han desarrollado una capacidad de resistir, negociar y apropiarse de fuerzas económicas globales rebasando a expertos económicos y funcionarios públicos y desarrollando un know-how propio que ha ido desplazando a los operadores económicos convencionales."

Economía localEl conocimiento detallado de los mercados regionales, además de la diversificación en los productos, son factores que han contribuido al crecimiento de este sistema de comercio. "Europa y Estados Unidos han ido repetidamente dificultando el acceso a sus productos y mercados a pequeños emprendedores extranjeros, además de imponerles una serie de reglas y formas de operación, supuestamente universales, no aptas para pequeños emprendedores. En China los emprendedores populares bolivianos logran negociar las cantidades de los productos que quieren comprar, llenan los contenedores con una multiplicidad de mercaderías en vez que una sola; readaptan el diseño del producto chino de acuerdo a las características y demandas del mercado local; crean sus propias marcas de herramientas o artefactos logrando mantener el control sobre las estrategias de marketing -tradicionalmente cantidades, características y estrategia eran definidas desde arriba por las grandes empresas", afirma el autor.

El estudio aborda también la relación de los indígenas y al capitalismo global, las formas y prácticas culturales vinculadas con las redes de comercio, las estrategias económicas colectivas de los emprendedores aymaras, entre otros temas.

Datos del autor

Nico Tassi es doctor en Antropología por la Universidad de Londres. Ha dedicado gran parte de su trabajo de investigación a los pueblos indígenas de las tierras altas bolivianas y a su relación con la modernidad, la ciudad y el mercado. Es autor de varios libros y artículos sobre temas de religión, y economía política, antropología y epistemología, informalidad y comercio popular. Es miembro del Colectivo "Vas a disculpar."// PIEB

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