‘Pirinsipi Wawa – El Principito’ es traducido al aymara

El principito, la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, que ha cautivado a millones de personas en el mundo y que ha sido traducida a diferentes idiomas, podrá ser leída, esta vez, en aymara.

El catedrático de lengua aymara y quechua en la Pontificia Universidad Católica de Perú, Roger Gonzalo Segura, se encargó de crear una versión en aymara, después de un arduo trabajo de dos años.

“El aymara es una lengua andina hablada con diversas variantes en las proximidades del lago Titicaca entre Bolivia y Perú, norte de Chile, y un pequeño sector de la puna argentina. Tiene hoy en día más de dos millones de hablantes y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lo considera en situación vulnerable”, aseguró el docente universitario al presentar la novela en su cuenta oficial de Facebook.

La edición en aymara de la famosa novela corta —que lleva por título Pirinsipi Wawa— fue publicada por el editor argentino Javier Merás y tiene 95 páginas y mide 26 × 18 centímetros. El diseñador argentino Fabio Ares usó una fuente tipográfica para la portada que reconstruyó de documentos impresos en Buenos Aires provenientes de la Real Imprenta de los Niños Expósitos, la única que existía en los tiempos del virreinato del Río de la Plata (1776-1810).

Aymara en Bolivia“Demoré dos años en traducir esta novela universal", dijo el traductor, también catedrático en maestría en Lingüística de la Universidad de Puno, en la frontera de Perú y Bolivia.

El académico indicó que la tradición escrita en aymara tiene más de 400 años y que incluso inspiró una cátedra de aymara y quechua en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la capital peruana, según publican diarios de ese país.

"Lo que hago es seguir con esa tradición de traducir textos", dijo el lingüista. "Hubo momentos en que incluso soñé con este personaje medio diabólico y medio inocente, a veces sabio, a veces muy niño". El libro puede adquirirse en el portal de internet eBay.//La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios