Senador denuncia al Vice por los datos falsos en sus documentos

El senador de Unidad Demócrata Yerko Núñez presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el vicepresidente Álvaro García Linera por la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

"Como primera prueba es que García Linera  presentó, para habilitarse como candidato,  una cédula de identidad y una libreta de servicio militar en las que figura como licenciado en matemáticas, cuando públicamente admitió que no es titulado”, explicó el senador Núñez. 

Agregó que otra de las pruebas es la biografía que se publicó en el portal de la Vicepresidencia, pero que ya fue retirada, que sostiene que García Linera concluyó sus estudios de licenciatura en matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. "Pero su nombre no figura como titulado en el registro de esta universidad”, argumentó. 

Lo mismo sucedió, agregó Núñez, cuando dijo que estudió sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) entre 1992 y 1997, pero esos años estuvo en la cárcel, acusado de terrorismo. 

Actualidad en Bolivia"La UMSA comunicó que ‘no existen registros de que la mencionada persona haya obtenido algún título otorgado por la UMSA’, tampoco de otras universidades”, afirmó Núñez, quien espera que las autoridades judiciales aceleren el proceso, como sucedió en el caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y del jefe de bancada de UD, el senador Arturo Murillo.

La Fiscalía imputó a Zapata por ocho delitos, entre ellos por falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, porque presuntamente envió cartas a entidades públicas y privadas en las que firmó como licenciada en leyes.

La jueza quinta de Sentencia de  La Paz, Nancy Bustillo, sentenció el 3 de mayo pasado a dos años de prisión al senador Murillo por el delito de uso de instrumento falsificado, en el proceso iniciado a causa de la libreta de servicio militar que presentó para habilitarse como candidato a diputado en 2009.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dejó en manos del Órgano Judicial  el caso del Vicepresidente y aseguró que "nunca” evaluaron el tema.  

"Es parte de los derechos que tienen, recurrir a las instancias pertinentes para hacer sus denuncias... Ahora se tendrá que esperar qué dice la justicia; si ellos han recurrido a ello se tendrá que esperar. Nosotros no podemos hacer nada, sólo nos queda esperar. En estas cuestiones, la palabra la tiene la justicia”, afirmó Gonzales.

En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo que será el sistema judicial el que definirá el caso e hizo notar que las normas señalan que tanto el Presidente como el Vicepresidente del Estado no pueden ser juzgados en un tribunal ordinario, sino en un juicio de responsabilidades.

"No sé qué pruebas tendrá para presentar esta denuncia; en todo caso, claramente es una agresión que tiene base política más que jurídica y se tendrá que establecer en los ámbitos que corresponda, porque el Presidente y Vicepresidente tienen el derecho a ser procesados por juicio de responsabilidades”, dijo Montaño y aseguró que el caso de Murillo y Zapata no tienen similitud alguna.

Aseguró que la denuncia de la oposición contra el Vicepresidente es una cortina de humo para tapar la sentencia contra el senador Murillo.

Las  pruebas

  • Documentos  El senador Yerko Núñez, de UD, presentó fotocopias simples de  la cédula de identidad del vicepresidente Álvaro García Linera, expedida el 11 de junio de 2004, en la que figura como estudiante. También una fotocopia simple de la cédula de identidad de García Linera expedida el 9 de julio de 2010, en la que figura como licenciado en matemáticas. Adjuntó también una fotocopia simple de la libreta militar No. 114003481, en la que el Vice también figura como licenciado en matemáticas.
  • UMSA  Asimismo, Núñez entregó una fotocopia simple de un certificado de notas de la carrera de Ciencias Políticas de la UMSA, en el cual García Linera firma como docente licenciado en matemáticas. Añadió también notas de prensa.

Vice admitió que no tiene el título de licenciado

Días después de que se denunciara  que el vicepresidente Álvaro García Linera dictó cátedra en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sin cumplir con uno de los requisitos, que es tener el grado académico de licenciatura, este admitió que estudió matemáticas, pero que no concluyó.

"... Estudio tres a cuatro años matemáticas, no concluyo la carrera y me vengo a Bolivia a construir una guerrilla, con lo que consideré una amenaza a los derechos de los trabajadores”, explicó García Linera en una entrevista en Anoticiando de ATB del 17 de febrero de este año. 

García Linera aseguró que él mismo había informado que no tenía título hace años y que el asunto  salió a la luz debido al referendo del 21 de febrero, en el que los bolivianos debían decidir con su voto si estaban de acuerdo o no con que el presidente Evo Morales y el Vicepresidente  se postularan nuevamente en los comicios de 2019. 

"Estamos ante una comida recalentada... Yo estudié matemáticas y en la UMSA sabían que no daba matemáticas. A uno no lo califican por el título, lo califican por la capacidad para investigar”, afirmó García Linera en esa oportunidad.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios