Tabaquismo le cuesta a Bolivia 0,77% de su PIB

Los efectos del tabaquismo en Bolivia cuestan al Estado boliviano 266 millones de dólares al año, sobre todo en temas de salud, es decir, el 0,77 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), con lo que proporcionalmente es el segundo gasto más alto de siete países estudiados de América Latina.

Los datos están contenidos en el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2016, difundido ayer, en ocasión de cumplirse 10 años del Convenio Marco para el Control del Tabaco en el mundo.

De acuerdo al informe, sólo Chile, con 0,82 por ciento, demanda mayor porcentaje de su PIB que Bolivia. Detrás están Argentina, con 0,70 por ciento, y Colombia, con 0,57 por ciento.

El informe devela con estos datos el elevado costo económico que representa para todos los países de la región, mientras que el cálculo de lo que el tabaquismo llega para toda América Latina alcanza a 33 mil millones de dólares, es decir, el 0,5 por ciento del PIB subcontinental.

Tabaco en BoliviaLa recaudación impositiva por la venta de cigarrillos no llega a cubrir ni siquiera la mitad de estos gastos directos, por lo que la OPS recomienda a los gobiernos de los países de la región subir los impuestos al comercio de cigarrillos.

Según la OPS, los efectos del tabaco representan para América Latina el 14 por ciento de las muertes de los adultos de 30 años o más y un costo de 33.000 millones de dólares anuales, 0,5 por ciento de su producto interno bruto, pero la “recaudación impositiva por la venta de cigarrillos no llega a cubrir ni siquiera la mitad” de este impacto.

“Chile es el único país de la región donde los impuestos a los cigarrillos representan más del 75 por ciento de su precio de venta al por menor. Otros han avanzado, aún sin llegar a este nivel, como Argentina, Jamaica y Perú”, indicó ayer la OPS.

Los espacios libres de humo, las advertencias gráficas grandes, la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y el aumento de impuestos son las medidas del convenio marco señaladas como opciones altamente costoeficaces para reducir el consumo de tabaco y las enfermedades no trasmisibles.

Pero, “el incremento de los impuestos al tabaco es la estrategia más eficaz para reducir la demanda, ya que los precios elevados inducen a abandonar el consumo y evitan que se empiece a fumar”, afirmó la OPS.

Para la organización, “sólo la mitad de la población de América (los habitantes de 17 de  35 países) está completamente protegida de los efectos nocivos del humo de tabaco”, en lugares públicos y de trabajo.

El reporte de la OPS muestra que 16 países (que representan el 58 por ciento de la población de la región) exigen advertencias gráficas grandes en los paquetes de tabaco que informan sobre sus efectos nocivos y apenas cinco países (Brasil, Colombia, Panamá, Surinam y Uruguay) tienen legislaciones al más alto nivel contra su promoción.

“Es imperativo y urgente proteger a todas las poblaciones de la epidemia de las enfermedades relacionadas con el tabaco mediante la aplicación plena de las medidas del convenio marco”, sostuvo la directora de la OPS/OMS, Carissa  Etienne.

En América existen 127 millones de fumadores y, en promedio, el 17 por ciento de la población adulta consume tabaco.

DATOS BÁSICOS DEL CONSUMO EN BOLIVIA

La encuesta más reciente en Bolivia (2012) indica que 18 por ciento de los habitantes consume tabaco regularmente (20 por ciento hombres, 16 por ciento mujeres), mientras que en el tema de cigarrillos, la prevalencia es de 11 por ciento (15 por ciento hombres y 9 por ciento mujeres).

El impuesto indirecto al total de los cigarrillos es de 40 por ciento del precio final de la marca más vendida.

La marca más popular en Bolivia es Derby (10 bolivianos la cajetilla de 20 cigarrillos); la más barata, Astoria (5); la más cara, Marlboro (14).// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios