Vicepresidente García Linera figura como licenciado en su certificado de matrimonio

El vicepresidente Álvaro García Linera figura como licenciado en Matemáticas en su certificado de matrimonio, pese a que él reconoció que no tiene título profesional.

En el documento -en el Libro 6, Partida 82, con fecha de inscripción 9 de septiembre de 2012-   están registrados los datos del Vicepresidente y  de su esposa. En la casilla de García Linera se señala que es de nacionalidad boliviana, nacido  el 19 de octubre de 1962 y de ocupación "licenciado  en Matemáticas”. Página Siete verificó con otras fuentes la veracidad de esa información.

El certificado de matrimonio es el cuarto documento en el que García Linera figura como licenciado en Matemáticas. 

El primero es su cédula de identidad, luego su libreta de servicio militar y por último un certificado de notas, en el que firma -en su condición de docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)- como licenciado.

Actualidad en BoliviaSobre el certificado de matrimonio, Página Siete buscó sin éxito  por tres días conocer la versión de García Linera.  Desde la Unidad de Comunicación de la Vicepresidencia informaron que la autoridad estaba en diferentes actividades y se comprometieron a devolver la llamada, la que no se concretó.  

La pasada semana,   el senador de UD Yerko Núñez  presentó una denuncia contra García Linera ante la Fiscalía General del Estado  por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión, estipulados en los artículos 199, 203 y 164 del Código Penal.

En caso de que la Fiscalía admita la demanda, se abrirá una investigación que determinará si hay indicios de responsabilidad.  

En una anterior oportunidad,  García Linera admitió que dictó cátedra en la UMSA sin cumplir con uno de los requisitos, que es tener el grado académico de licenciatura. 

Asimismo, dijo que estudió matemáticas, pero que no concluyó. "...Estudio tres a cuatro años matemáticas, no concluyo la carrera y me vengo a Bolivia a construir una guerrilla, con lo que consideré una amenaza a los derechos de los trabajadores”, explicó García Linera en una entrevista concedida a Anoticiando de la red ATB, el 17 de febrero de este año.

Gabriela Zapata, expareja de  Evo Morales, fue imputada por la Fiscalía por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado por enviar cartas a entidades públicas y figurar en su carnet como licenciada en leyes. 

Asimismo, el  3 de mayo, el senador Arturo Murillo  (UD) fue sentenciado a dos años de prisión por la jueza quinta de Sentencia de  La Paz  por el delito de uso de instrumento falsificado, en el proceso iniciado a causa de la libreta de servicio militar que presentó para habilitarse como candidato a diputado en 2009.

Oposición pide proceso por vía ordinaria

En criterio de los legisladores de oposición, el vicepresidente Álvaro García Linera debe ser procesado por la vía ordinaria y no por un juicio de responsabilidades, debido a que las irregularidades fueron cometidas presuntamente antes ser autoridad.

De ser admitida la demanda, la Fiscalía determinará si los delitos denunciados fueron cometidos previo al ejercicio de funciones como Vicepresidente para luego procesarlo como a cualquier ciudadano.

García Linera fue denunciado por la presunta comisión de  delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión por presentar, para habilitarse como candidato, documentos en los que aparece como licenciado.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios