2 jun. 2016

Ante la caída  de las exportaciones del sector hidrocarburos en 49,5% a abril de este año, la actividad económica en  Tarija  se contrae, hay menores ingresos por  la renta petrolera y las empresas están en crisis, informó ayer la Federación de Empresarios Privados de Tarija.

"Las empresas atraviesan una crisis severa, se han caído todos los sectores de Tarija, sobre todo la construcción, porque a raíz del no pago de la Gobernación a las constructoras desde 2015 trajo una crisis estructural. Acá tenemos un modelo económico rentista, vivimos de la renta petrolera”, afirmó el presidente de la federación, Omar Baldivieso.

Explicó que de las 90 constructoras que hay en el departamento, por lo menos  a 70 de ellas se adeuda alrededor de 300 millones de bolivianos hasta a fecha. 

El impago ocasiona un efecto cadena porque hay despidos, obras paralizadas, menor consumo y  compras. 

Economía de TarijaAdemás,  actividades como la gastronomía, comercio y metal-mecánica  están paralizadas, precisó Baldivieso.

Con la caída de las exportaciones,  la región más golpeada es Tarija debido a que el 98,7% de las ventas que realiza al mercado exterior  corresponden a gas natural  y en menor importancia están otros sectores (ver gráfica).

A abril de este año, el valor de exportación alcanzó a 2.134 millones de dólares, un  29,8% menos que en similar periodo de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La venta de gas llegó 746 millones de dólares, un 49,1% menos que el año pasado. 

Ingresos previstos

Según el Presupuesto General del Estado -PGE 2016-   la Gobernación de Tarija,  mayor región productora de hidrocarburos del país,  recibirá 1.592,5 millones de bolivianos en este año.

Lo que  implica una disminución del 35% con respecto a los 2.452,8 millones de bolivianos  presupuestados para 2015.

Entre enero y abril en 2015, por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se recaudó 4.366,8 millones de bolivianos y este año sólo 2.492,4 millones de bolivianos, es decir, un 42,92% menos.

En agosto de 2015,  el gobernador Adrián Oliva publicó en  Twitter que "se acabó la época de bonanza en Tarija”.

Tarija tiene  desde 2002 el  mayor ingreso per cápita. En  2014  este indicador llegó a  8.691 dólares.  La diferencia entre promedio nacional y departamental  superó los  5.500 dólares.

De acuerdo con datos del INE,  en 2006 las ventas de gas natural de la región sólo llegaban a 1.297 millones de dólares.

En 2008 se alcanzó el primer pico de la década con 2.175 millones de dólares en ingresos por las ventas al exterior, pero al año siguiente disminuyeron a 1.385 millones de dólares debido a la crisis económica internacional y la caída de precios del petróleo.

Luego vino la recuperación y en  2014 las exportaciones de gas de la región llegaron a su nivel más alto, con 4.542 millones de dólares, respectivamente, pero cayeron a 2.875,1 millones de dólares el año pasado.

En los primeros cuatro meses de este año  las ventas tarijeñas sumaron 565,1 millones de dólares, un 50% menos que  en similar periodo de 2015.

Petróleo se sitúa en $us 49,10 

El precio del petróleo WTI, de referencia para Bolivia, retrocedió ayer levemente  ante la incertidumbre de posicionar el barril por encima de los 50 dólares cuando faltan dos días para la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ayer cerró en 49,10 dólares.

El ministro Suhail Al Mazruei manifestó que es "optimista” sobre el resultado de la reunión de la OPEP y expresó su satisfacción por el hecho de que el mercado petrolero se está corrigiendo y va camino de regularse hacia un precio "justo”. AFP// Página Siete

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top