Confirman siete muertos por AH1N1 en Cochabamba

El director nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, reportó que en el país suman 21 los fallecidos por complicaciones derivadas de la influenza AH1N1, siete corresponden a Cochabamba, siete se registraron en Santa Cruz, seis en La Paz y uno en Oruro. Por su lado, el Ministerio de Salud confirmó para este fin de semana próximo la realización de una campaña masiva de vacunación.

Sin embargo, la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Lidia Astroña, dijo ayer a Los Tiempos que, según el reporte que ella maneja, sólo son cinco las personas que han perdido la vida en el departamento y que recién hoy sabrá el número exacto de víctimas.

Campaña de vacunación

Con el propósito de prevenir más fallecimientos por la influenza, el Ministerio de Salud desplazará en todo el país más de 4.000 brigadas móviles para desarrollar la campaña masiva de vacunación.

“Lo que queremos es garantizar que en cada barrio se pueda vacunar a los grupos de riesgo, por lo que exhortamos a las mujeres embarazadas, menores de dos años, adultos mayores y principalmente población de cualquier edad que tenga una patología de base, es decir: diabéticos, obesos, con cardiopatías u otras enfermedades no transmisibles, permitan a las brigadas que les vacunen”, remarcó la ministra de Salud, Ariana Campero, en un comunicado oficial.

Ah1n1 en BoliviaCampero informó que a más de un mes y medio de haberse implementado la campaña de vacunación, todavía se tiene un 25% de cobertura y que por tal razón se emitió el instructivo a todos los Servicios Departamentales de Salud para que fortalezcan sus actividades dirigidas a la vacunación en sus zonas vulnerables.

La ministra Campero agregó que por este periodo se solicitará a todas las mujeres embarazadas, al ser grupo de riesgo, la vacuna contra la gripe como requisito para su atención en el Bono Juana Azurduy.

La titular también informó que, según estadísticas que maneja el Ministerio de Salud, a nivel nacional se registraron a la fecha 1.451.528 casos de infecciones respiratorias agudas, 555 de la influenza AH1N1 y 52 casos de A3N2.

VACUNA SÓLO ESTÁ DESTINADA PARA GRUPOS EN RIESGO

El Ministerio de Salud ha enfatizado en que esta vacuna está destinada únicamente a los grupos de riesgo que son menores de 6 meses a 2 años de edad, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades de base.

Según el Ministerio, los Servicios Departamentales de Salud y los Centros de Salud deben reforzar sus estrategias para cubrir estos grupos de riesgo e incrementar la cobertura a nivel nacional.

El Ministerio de Salud adquirió cerca de un millón y medio de  vacunas que ha distribuido en todo el país de manera gratuita para velar por la salud de la población priorizando a las personas vulnerables, ya que debido a su estado y con la posible presencia del virus, su estado de salud podría agravarse.

El Ministerio también pidió a la población en riesgo no dejarse llevar por tabúes ni prejuicios, ya que la vacuna no tiene ningún efecto posterior y enfatizó en que la vacuna protege contra tres tipos de influenza.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios