27 jun. 2016

Una encuesta elaborada por Walk Free Foundation estableció que en Bolivia se incrementó de 23.300 a 46.900 los bolivianos en situación de esclavitud moderna, una forma de cautiverio que se evidencia principalmente en el servicio doméstico y prostitución.

“Respecto del año 2014, Bolivia registraba un número estimado de 23.300 personas que correspondía al 0,22% de la población total, para el 2016 se registra un incrementado de su índice de esclavitud moderna", reseña un comunicado de la organización en referencia al documento “Índice Global de Esclavitud de 2016”.

El documento indica que el trabajo forzoso es un problema frecuente entre los grupos indígenas de Perú, Bolivia y Colombia. Esta forma de esclavitud predomina en esos países y en sectores de la industria que demanda mayor número de mano de obra no calificada, entre ellos la agricultura, la confección de ropa, la construcción y la minería.

En el país, el gobierno ha hecho importantes esfuerzos y campañas de prevención para detener este tipo actividades a través de la generación de normativas que contrarresten esta situación, con mayor énfasis en casos de trata y tráfico de personas. En relación a las trabajadoras del hogar, se promovieron leyes a favor del sector que reivindican derechos laborales, fundamentalmente.

Esclavitud de bolivianosEl informe precisa que en la región, la esclavitud moderna afecta a hombres, mujeres y niños, y en general se traduce en trabajo forzado, explotación comercial sexual y, en menor grado, mendicidad forzada. El trabajo forzado afecta principalmente a las mujeres en las industrias agrícola, minera, constructora y doméstica, sobre todo en América Central y del Norte, y en el Caribe.

México tiene la mayor cifra de cautivos: 376.800 individuos. A ese país le sigue Colombia (308.200), Brasil (161.100) y Perú (200.500). En tanto que Canadá (0,018%, 6.500) y Estados Unidos (0,018%, 57.700) registran los índices más bajos.

Los datos generales entregados por Walk Free Foundation proyectan que 45,8 millones de hombres, mujeres y niños en el mundo están atrapados por la esclavitud moderna. (22/06/2016)// La Razón

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top