Evo cuestiona la independencia judicial en la época neoliberal

El presidente Evo Morales insistió ayer en mantener la polémica por la reforma propuesta a la justicia, al preguntar, a través de su cuenta en Twitter: @evoespueblo a los políticos de la derecha boliviana de qué independencia de la justicia hablan, al recordar que en el tiempo en que gobernaron, en la época ‘neoliberal’, estaba “en manos de la embajada de Estados Unidos”.

El mandatario reaccionó de esa forma a las críticas de la oposición boliviana a las conclusiones de la cumbre judicial, celebrada el jueves y viernes en Sucre, en la que se propuso aplicar cadena perpetua a los violadores de menores de edad, seguido de muerte.

En la víspera, la Iglesia católica cuestionó la propuesta porque la consideraba innecesaria. Sin embargo, el jefe de Estado dijo que se resistía a creer que la curia protegía a los obispos violadores de menores de edad.

Sin embargo, el vocero de la Iglesia católica en Santa Cruz, Erwin Bazán, aclaró que en Bolivia no hay obispos violadores. "Podemos decir con absoluta firmeza y claridad que no existe un obispo en Bolivia acusado de ese delito y son realmente personas honorables dedicadas a su servicio ministerial", expresó el portavoz del clero.

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, expresó en su homilía del domingo que sería un retroceso esta medida porque no hay confianza en la capacidad del hombre de reconocer sus errores y cambiar su vida. Bazán señaló que las acusaciones del primer mandatario a la Iglesia son "absolutamente infundadas" y que las rechazan.

Reflexión

Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera lamentó la descalificación apresurada a la cumbre de justicia donde fue aprobada su propuesta de instituir la cadena perpetua, como máxima sanción a los delitos de violación a niños seguida de muerte.

Sin mencionarlas, dijo que hay instituciones que de manera muy ligera y poco reflexiva se adelantan a descalificar los resultados, fijándose en un punto y otro, sin tomar en cuenta la totalidad de los aportes, lo cual - según él - refleja poca seriedad.

García Linera invitó a los críticos de la cumbre a reflexionar con mayor tiempo en un debate estructural, y no en una descalificación que "tiene un aire de posicionamiento político".

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, dijo que para introducir la cadena perpetua es necesario modificar la Constitución Política del Estado// El Deber

___

Aprueban modificaciones al Código Tributario

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que entre las principales modificaciones, se incluye una nueva fórmula de cálculo de los intereses.

"Ahora las tasas de interés son fijas por período hasta el octavo año. En promedio, se está hablando de un 6% a 7% que se diferencia de las tasas de interés de antes que se pagaban hasta 14%. Hay una variación sustancial en el pago de intereses", explicó.

El segundo el tema son las multas donde hay una política para incentivar que los contribuyentes regularicen sus deudas.

El ministro propuso que quienes paguen hasta el 31 de diciembre tendrán disminuciones de sus multas hasta un 80% menos de pago, inclusive dependiendo del arrepentimiento eficaz que lo pueden hacer hasta 10 días después de haber sido notificado por el servicio de impuestos nacionales.

Sin embargo, la propuesta fue modificada y el plazo solo es hasta el 31 de octubre de este año.

También se aprobó una Plataforma Virtual para contribuyentes.

Los artículos que se preveía modificar eran el 47, 59, 83, 156 y 157.// El Deber

___

Valverde transmite desde Argentina y escribe un libro

El periodista Carlos Valverde, que se encuentra en Argentina desde finales de mayo, retomó la conducción de su programa radial Antes que sea tarde, desde el vecino país a través de la aplicación Periscope. Valverde salió del país a finales de mayo, después de que el Gobierno lo acusó de haber mentido e intentado desestabilizar a Evo Morales con el denominado caso Zapata.

El periodista, en entrevista con EL DEBER, confirmó ayer su decisión de continuar con el programa radial al vivo, espacio en el que durante las anteriores semanas se ha estado reproduciendo lo difundido en el programa de televisión, también de Valverde, pero que ahora lo conducen Susana Seleme y Maggy Talavera. “Desde el lunes he estado abriendo el programa, contesto llamadas y mando al corte. La próxima semana intentaré que sea durante una hora”, explicó.

El 3 de febrero, Carlos Valverde denunció el supuesto tráfico de influencias en el que supuestamente estaba involucrado el presidente Morales y la existencia de un presunto hijo de él con Zapata; sin embargo, hace tres semanas dijo que tuvo acceso a información que demuestra que ese hijo no existe. Adelantó que ha iniciado contactos con editores argentinos para sacar a la venta un nuevo libro que está redactando, dedicado a la política en Bolivia. /CD// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios