22 jul. 2016

Estudio defensorial establece que 95% de maestros no está capacitado en temática de discapacidad

Un estudio de la Defensoría del Pueblo estableció que el 95% de maestros no está capacitado en la temática de  discapacidad ni cuenta con material de apoyo didáctico para el proceso de inclusión”, por lo que determinó la necesidad de “revertir situaciones de discriminación”. La institución recomendó reforzar la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez en ésta temática.

El documento titulado: “Una mirada a la situación de la Inclusión de estudiantes con discapacidad en Unidades Educativas del Sistema de Educación Regular”, es resultado de entrevistas a 18 directores y directoras; 86 docentes, 45 padres/madres o algún familiar y 28 niñas y niños con discapacidad de unidades educativas de La Paz, El Alto, Achacachi y Huarina.

También colaboraron los miembros de la Asociación de Padres, Madres y Familiares de Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad “Jach’a Uru”. “El 95% de directores y docentes de las unidades educativas no fue capacitado ni tiene formación sobre el tema discapacidad e inclusión, el 99% de los centros escolares no cuentan con materiales de apoyo para el trabajo con niñas y niños con discapacidad”, concluye el estudio.

Educación en BoliviaLa observación en aula estableció que no existen textos en paredes que contribuyan al aprendizaje inclusivo, en tanto que los materiales utilizados en su mayoría, son adaptaciones curriculares. La disposición de los pupitres no solo dificulta el desplazamiento de estudiantes con discapacidad motora, sino que impide puedan compartir y realizar actividades conjuntas, quedando aislados.

“En cuanto al núcleo familiar, se evidenció que el 90% desconoce el término de educación inclusiva y la mayoría la asocia a la integración, el mismo porcentaje afirma que enfrentó dificultades para inscribir a sus hijas e hijos en un centro de educación regular”, sostiene un boletín institucional.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que fueron evacuadas 17 recomendaciones, entre ellas encarar políticas educativas e intersectoriales que promuevan la Inclusión en todos los niveles educativos; capacitación y formación permanente a directores  y docentes en el tema inclusión y discapacidad; además de la eliminación de barreras  arquitectónicas.

El presidente de la Asociación, Ernesto Condori, durante la presentación del estudio, manifestó que las niñas, niños y adolescentes que tienen algún tipo de discapacidad son víctimas de discriminación y rechazados por su condición al intentar ser parte del sistema de educación regular. (20-07-16)// La Razón

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