16 jul. 2016

El pasado jueves 13 de julio, la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) presentó la investigación “Movilidad intra-urbana en la región metropolitana de La Paz”. El objetivo del estudio, realizado en 2014, es mostrar los principales patrones de la movilidad intra-urbana, entendida como “los desplazamientos habituales de la población entre ciudades y dentro de una ciudad, para un propósito específico”, de acuerdo a lo que se señala en la Introducción dellibro. Se espera que esta información permita la formulación de políticas públicas en el marco de la planificación y el desarrollo del transporte intra-urbano en La Paz.

Transporte en datos

El año 2014 se realizó la encuesta de movilidad intra-urbana en la región metropolitana de La Paz, que abarcó los municipios de La Paz, Palca, Mecapaca, Achocalla, El Alto, Viacha, Pucarani y Laja. Se entrevistó a 1.820 personas mayores de 18 años para que pudieran brindar información específica sobre el número de viajes, tiempos, tramos, gastos de transporte y otros en una semana típica de todos los integrantes mayores de 5 años de su hogar.

De acuerdo a la información generada por la muestra, alrededor del 74,9% de la población mayor a los 5 años en la región metropolitana se moviliza desde sus hogares hacia su sitio de destino a través del sistema de transporte público, es decir taxis de ruta fija, trufis, minibuses, microbuses, taxis y radiotaxis. El 18,8% se desplaza a pie en contraste con el 3,8% que utiliza transporte privado; el l 1,9% no se moviliza en ninguna forma, debido a que realizan sus actividades dentro de su propio hogar.

El 0.1% usa el transporte interprovincial y solamente el 2,02% utiliza bicicleta.

Transporte pública en La PazLos estudiantes son quienes mayormente utilizan el transporte público con un 33,7%, seguidos por los micro y pequeños empresarios con un 17,2%, los empleados de instituciones públicas o privadas con un 16,5%, las amas de casa con un 7,3% y los empleados de servicios y actividades pequeñas con un 6.4%

La investigación identifica que cerca de 900 mil personas en la región metropolitana pasan o se dirigen hacia en municipio de La Paz. El 33% de los tramos son generados por el municipio de El Alto y 4% por el resto de municipios.

Los datos obtenidos por tramo muestran que en promedio los habitantes de la región metropolitana de La Paz realizan 12 tramos a la semana en transporte público y el municipio del Alto es el que mayor número de tramos realiza, con 15 tramos, por encima del municipio de La Paz, con 12 tramos, o el resto de municipios, con 8 tramos.

Se espera que estos y otros datos más contenidos en la encuesta sirvan para alimentar políticas públicas en el marco de la planificación y el desarrollo del transporte intra-urbano en La Paz.// PIEB

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top