27 jul. 2016

La socióloga e investigadora María Luisa Talavera falleció el pasado sábado 23 de julio de 2016. Su aporte en el campo de la educación desde la investigación sociológica con base etnográfica sobre procesos de escolarización, innovación y docencia es ampliamente reconocido. Trabajó en proyectos de desarrollo educativo, aplicando enfoques de investigación-acción. Fue investigadora del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y parte del Comité Directivo de la institución. Desde 1994 se desempeñó como docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en las materias de Antropología y Sociología de la educación. El año 2015 fue nombrada Directora del Instituto de Estudios Bolivianos (IEB).

Entre sus investigaciones destacan: Cómo se inician los maestros en su profesión (1994), Otras voces, otros maestros. Aproximaciones a los procesos de innovación y resistencia en tres escuelas del Programa de Reforma Educativa (1999), Los maestros en Bolivia. Impacto, incentivos y desempeño (2001), en coautoría; Examen parcial. La reforma educativa boliviana 1992-2002 (2004) en coautoría con Manuel Contreras; y Formaciones y transformaciones. Educación pública y culturas magisteriales en Bolivia. 1899-2010 (2011).

Manuel Contreras, investigador, especialista en historia económica y coautor de Examen parcial, afirma que María Luisa Talavera era por sobre todo antropóloga de la educación. "Formada por Elsie Rockwell en México, traía una rica mirada etnográfica al aula. Su pasión eran los maestros y los problemas que enfrentaban en forma cotidiana en el aula para crear espacios de aprendizaje. María Luisa logró tejer su mirada antropológica con enfoques de política pública y también a los orígenes históricos de la educación en Bolivia, esa fue una de sus grandes virtudes". Un rasgo para admirar en ella, afirma Contreras, "era su pluralidad ideológica que estaba por encima de intereses de corto plazo, y su capacidad de realizar trabajos interdisciplinarios. De tal manera, también, tuvo otro importante aporte con Los maestros en Bolivia. Impacto incentivos y desempeño, dirigido por el economista Miguel Urquiola".

Investigadoras bolivianasMario Yapu, sociólogo, antropólogo, investigador especialista en temas de educación recuerda a María Luisa Talavera como una investigadora interesada en los datos con una convicción, "que la investigación aporte, tenga incidencia".

Del conjunto de su producción, en criterio de Yapu, destaca su trabajo etnográfico en educación, su contribución al conocimiento de las dinámicas en la educación urbana, en la educación secundaria y sobre los procesos de enseñanza aprendizaje. "En Otras voces, otros maestros se detiene en cómo los maestros trabajan, le interesaba mucho ese aspecto, y ahí, conocer, indagar, y, eventualmente, ayudar a mejorar las prácticas docentes. A eso está consagrado el libro, a la posibilidad de recoger el legado, el pasado de los maestros, para generar otras prácticas. También está su interés en el magisterio como grupo, la formación de los gremios", tema abordado en Formaciones y transformaciones. Educación pública y culturas magisteriales, libro en el que la autora reconstruye la historia de la emergencia y la constitución del magisterio, "un proceso inseparable de la historia de la educación pública en Bolivia", de acuerdo a lo que señala Ton Salman en el Prólogo.

PARTE DEL PIEB

María Luisa Talavera fue investigadora del PIEB, parte del Comité Directivo y durante más de 10 años estuvo vinculada a la institución a través de diferentes iniciativas. Godofredo Sandoval, Director del PIEB, destaca que desde su especialidad profesional en temáticas de la educación boliviana "comprendió con claridad el enfoque y la importancia del trabajo del Programa en el campo de la investigación y de la formación de profesionales para investigar. Como parte del Comité Directivo (2000 - 2012) alentó reflexiones sobre la necesidad de promover estudios que permitan mejorar la educación en todos sus niveles, particularmente en la formación creativa y crítica de maestros y estudiantes de escuelas y colegios; un mayor conocimiento y transformación del sistema educativo como base para el cambio y desarrollo de Bolivia y la innovación de sistemas pedagógicos".

En diferentes momentos, María Luisa Talavera apoyó al PIEB con conocimientos académicos y experiencia práctica en el asesoramiento de equipos de investigación, sobre todo de jóvenes; y en la evaluación de informes de investigación, donde destacaba, comenta Godofredo Sandoval, su rigor académico y sus didácticas recomendaciones para identificar y analizar lo sustantivo de los temas estudiados. "En la ejecución de investigaciones con el PIEB, puso en práctica con creatividad y pasión el principio de ´investigar formando -formar investigando´ cuyo resultado fue la formación con excelencia de decenas de investigadores jóvenes y de maestros en el campo de la educación".// PIEB

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