28 ago. 2016

Bolivia se ubica entre los siete países con las más altas tasas de embarazo adolescente a nivel de América Latina y el Caribe, con un promedio de fecundidad de 88 nacimientos por mil mujeres de 15 a 19 años, bastante por encima del promedio regional de 50 embarazos por mil mujeres.

Según reportes del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el año 2013 se registraron en el país 90 mil embarazos en adolescentes, lo que equivale a 246 por día o 10 embarazos cada hora.

La mayoría de esos embarazos se registraron en el Beni y Santa Cruz, 35 y 34%, mientras que La Paz se registró el menor índice (14%). En los departamentos de Potosí y Pando se registraron 21% de los embarazos, Oruro (20%), Cochabamba (18%), Chuquisaca (16%) y Tarija (15%).

Embarazos adolescentes en BoliviaEn términos porcentuales, el embarazo adolescente representó el 23% del total de embarazos en el país para el 2013, lo que significa un incremento de 5 puntos con relación al índice promedio nacional estimado en un 18% para el 2008.

De estos embarazos al menos el 70% no fueron planificados. La tasa de fecundidad observada es de 3,5 hijos por adolescente, y se proyecta una brecha entre fecundidad real y deseada de 1,5 hijos por mujer.

Más casos donde hay menos educación

El embarazo y la maternidad en adolescentes se registra con mucha mayor frecuencia entre quienes tienen menor acceso a educación y viven en zonas rurales y en condiciones de pobreza. Una de cada tres adolescentes del quintil más pobre es madre o se encuentra embarazada, frente a 1 de cada 10 del quintil superior.

Una de las diferencias más marcadas en cuanto al porcentaje de embarazos en la adolescencia se observa al considerar el acceso a educación, pues entre quienes no tienen educación primaria, dicho porcentaje alcanza un 32%, frente a un 4% de las que cuentan con educación superior.

Aunque la Ley de la Juventud reconoce los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes y garantiza el acceso a servicios de salud con atención diferenciada, educación sexual y reproductiva, solo el 12,5 % de adolescentes y jóvenes usa algún método anticonceptivo (ENDSA 2008). En Bolivia, la tasa de prevalencia de anticonceptivos modernos en mujeres en edad fértil es de 34,6%.

Según el UNFPA, América Latina es la única región del mundo donde aumentaron los embarazos en adolescentes y, Bolivia, es uno de los países que ha contribuido a ese incremento.

Se estima que para el 2030, los partos en menores de 15 años se incrementarían a 3 millones por año en la región.// ANF

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top