21 ago. 2016

Niñitos asustados y personas de la tercera edad con dolencias articulares y hepáticas están entre los pacientes que más acuden al único consultorio de Medicina Tradicional de Cercado que funciona dentro del Sistema Nacional de Salud.

Ahí atiende Iván Paricagua, que es parte del plantel médico de un establecimiento que está dentro del Sistema Nacional de Salud privado, la Caja Petrolera.

Iván tiene otros 21 colegas que también están dentro ese sistema, pero en el ámbito público. Cada uno atiende en los centros médicos “cabecera” de diferentes municipios de la Llajta, informaron desde la Jefatura de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

medicina tradicional en BoliviaEl decreto reglamentario de la Ley 459, de Medicina Tradicional Ancestral Bolivia, que se promulgó en julio de 2015, dio un plazo de 180 días para que el Ministerio de Salud ejecute disposiciones como la del artículo 13, que indica que: “las médicas y los médicos tradicionales, guías espirituales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos, parteras, parteros y naturistas, se constituyen en recursos humanos para ser incorporados gradualmente dentro el Sistema Nacional de Salud, en su calidad de prestadores de servicios de la medicina tradicional ancestral”.

Desde que se promulgó dicho reglamento, solo el 44 por ciento de los municipios de Cochabamba destinó recursos económicos para la contratación de un médico tradicional que atienda en un centro de salud referencial.

El jefe de la Unidad de Medicina Tradicional del SEDES, Jesús Gómez, explicó que la mayoría de los municipios tiene a un médico tradicional gracias a una “articulación” realizada por el SEDES.

Unos cuantos implementaron este servicio por iniciativa propia.

PROBLEMÁTICA Gómez dijo que, hasta la fecha, el Servicio Departamental de Salud no pudo articular a más de 21 médicos tradicionales con establecimientos de salud de los municipios cochabambinos que están dentro del Sistema Nacional de Salud, debido a que solo se cuenta con dos funcionarios públicos que desarrollan este trabajo.

PROCESO Para articular la medicina tradicional con el Sistema Nacional de Salud, en principio, los únicos dos funcionarios del SEDES deben realizar un análisis que les permita identificar el “perfil epidemiológico” del municipio.

Es decir, si en la Alcaldía hay alta incidencia de partos, SEDES sugiere la incorporación de un partero o partera al centro de salud de cabecera.

Para Gómez, este trabajo es fundamental, considerando que algunos municipios, por ejemplo, Villa Tunari, solicitaron la incorporación de un naturista, cuando su población demandaba un kallawaya, debido a que habían varios casos de “susto” y no así de medicina natural.

Tras este proceso, el SEDES articula al centro de salud del municipio con un médico tradicional adecuado y acreditado.

Finalmente se lo incorpora al personal y se le hace un seguimiento periódico.

SEGUROS Entre todos los seguros que hay en Cochabamba, el único que acató la disposición de la Ley 459 y contrató a un médico tradicional es la Caja Petrolera.

El responsable del consultorio es el médico Iván Paricagua y atiende de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Añadió que hay afluencia de pacientes a su consultorio, por esa razón, la Caja Petrolera de Salud tomó la decisión de construir un laboratorio de medicamentos artesanales en Potrero, que luego serán suministrados a los afiliados.

La directora de Medicina Familiar y Comunitaria del Policlínico 32 de la Caja Nacional de Salud, Rosario Achá, señaló que la CNS fue la pionera en la implementación de un área de medicina tradicional, sin embargo hace poco más de un año el médico encargado renunció al cargo.

Dijo que la renuncia fue porque el médico tradicional recibía mejor remuneración externamente que en la CNS.

La CNS no volvió a contratar un médico tradicional debido a que no les asignaron más recursos económicos por crecimiento vegetativo y su infraestructura es limitada.

Datos

Centros de salud:

Los centros de salud que cuentan con un área de medicina tradicional están en los siguientes municipios:


1. Tacopaya
2. Sacabamba
3. Capinota
4. Villa Tunari
5. Ivirgarzama
6. Vacas
7. Tiraque
8. Alalay
9. Mizque
11. Aiquile
12. Vila Vila
13. Pojo
14. Omereque
15. Totora
16. Pocona
17. Pasorapa
18. Villa Gualberto Villarroel
19. Punata
20. Santiváñez
21. Cocapata

Cuatro funcionarios

Las personas que pueden prestar servicios de medicina tradicional en el Servicio Nacional de Salud, según el artículo 6 del decreto reglamentario de la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, son:

- Los médicos tradicionales

- Los guías espirituales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos.

- Parteras

- Naturistas

Deberes

El artículo 9 del decreto reglamentario de la Ley 459 de Medicina Tradicional AncestralBoliviana establece 12 deberes para los médicos tradicionales.

Uno de ellos es que participen de forma articulada con el Sistema Nacional de Salud, en caso de epidemias, desastres y emergencias.

Sanciones

El decreto reglamentario de la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana establece una serie de sanciones a los médicos tradicionales que cometen infracciones como la siguiente:

- Producción, importación y comercialización de productos tradicionales ancestrales sin Registro Sanitario otorgado por la autoridad nacional competente.

- Realizar anuncios publicitarios de productos naturales o tradicionales bajo el rótulo de “milagrosos”, porque inducen a que lo compren.

La sanción para ese y otro tipo de infracciones es desde la administrativa, hasta la inhabilitación, suspensión, multas pecuniarias o trabajo comunitario.// Opinión

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top