Filemón Escobar: “Mi mayor error político fue elegir a Evo”

El líder minero histórico Filemón Escobar lo dice sin tapujos: "Mi mayor error político fue elegir al Evo”. Una pregunta ineludible, buscando el otro lado de la moneda, es: ¿cuál, entonces, fue su mayor acierto político?: "El haber liquidado al neoliberalismo a través del MAS”, responde.

Filemón nació el 26 de octubre de 1936 en la localidad de Uncía, en  Potosí. Fue dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Formó parte de una camada de líderes mineros que se destacó cada cual con luz propia. Entre ellos están Juan Lechín Oquendo y Federico Escóbar.

Un retrato del talante de Filippo, como le llaman, fue escrito por Carlos Toranzo en un artículo que publicó   recientemente. "Pero, quizás, el más apasionante es Filemón Escóbar, el  Filippo, por su labia ronca; siempre presta a enseñar, amenazar o felicitar; y, claro está, por su capacidad de raciocinio”.

Filemón EscobarOtra descripción reciente de Filemón la efectuó el expresidente Carlos D. Mesa, quien escribió que este líder "nació en la lucha por la sobrevivencia, en la lucha contra la rosca, la lucha sindical y política y terminó encarando de frente y a pecho descubierto la lucha contra el autoritarismo”.

Filemón considera que en los últimos 10 años la política se empobreció y vaticina, además, que en los próximos comicios en las ciudades la gente ya no votará por un indio.

Usted es fundador del MAS. ¿Cuánto ha cambiado el instrumento político desde su creación?

Totalmente. El MAS se fundó en el principio de la economía de reciprocidad; dos, nada de derribar un árbol, nada de El Bala ni tesis industrialista. Así yo fundé el MAS.

¿A qué atribuye el cambio que detecta en este partido?

Mira, te voy a dar dos datos: el año 2002, cuando el MAS alcanzó a ser segunda fuerza electoral  tuvimos una asamblea en Lauca Ñ. Yo siempre era el orador principal y les dije: "Compañeros, el compañero  Evo gana las elecciones en  2005 y el 2006; cuando gane, ustedes por conciencia política erradican toda la hoja del trópico porque cuidado que la hoja de coca le corte el pescuezo al Evo”. El Evo se paró, me felicitó y la gente aplaudió.

Otra escenita: había un montón de muchachas en la asamblea, allí adelante, y le dije al Evo: "Estas muchachas están detrás de vos, cuidado que cuando llegues al Gobierno una mujer te joda”.

En una entrevista anterior,  usted dijo que los cocaleros no son revolucionarios. ¿Por qué llegó a esa conclusión?

Mi candidato a la presidencia era el compañero Genaro Flores, él no era sindicalista, era comunario. El segundo era un líder de Cochabamba, y también no era sindicalista, era comunario; finalmente, otro candidato era Víctor Hugo Cárdenas, se vendió al Goni; él no era sindicalista, era comunario. Yo distinguía lo que eran los comunarios, herederos del ayllu, de los jilakatas, al dirigente sindical que está detrás de platita… Mi mayor error político fue elegirlo al Evo, que no era comunario, y lo elegí al hombre que representaba el poder del dinero. Todo lo que está ocurriendo en el país tiene su razón en que el dinero es el verdadero líder del MAS.

Te doy dos datos. Lo que  publica hoy  Página Siete: han repartido plata a todos los dirigentes sindicales, movilidades… ¡No jodas!  ¿Sabes quién era Elizardo Pérez? Elizardo Pérez fue quien descubrió el año 21 que dentro del latifundio funcionaba el ayllu. Con el poder del ayllu, su fuerza de trabajo, su comida, ¿qué construyen?

¡La normal de Warisata, de pura piedra! El ayllu era auténtica representación de la cultura andina y amazónica, practicaba la economía de reciprocidad.

Otro dato que es muy importante: en el ayllu se elige al jilakata y sólo puede estar un tiempo y no hay reelección.

Todos pasan por ser jilakata. Es la máxima autoridad del ayllu. Ahí no hacen caso al presidente, a los diputados ni a los dirigentes sindicales. Es el auténtico autogobierno. ¿Qué ha pasado en los últimos 10 años de gobierno del Evo? Todo eso lo ha destruido con el poder del dinero. Es la mayor traición, el neocrimen de este Evito que representa al poder del dinero.

¿Cómo graficaría la transformación  de la política en los últimos 10 años? 

La política se ha corrompido. Fíjate, el Ministro de Gobierno dice que va a presentarme al poder judicial por mi declaración. ¿Qué poder judicial? ¿Dónde hay poder judicial? ¡No hay poder judicial!

Hablaba sobre su "mayor error político”. Del otro lado de la vereda ¿Cuál fue su principal acierto político?

El haber liquidado al neoliberalismo a través del MAS. El año 2002, el MAS era un partido de masas, cuando se cae el neoliberalismo en 2003 la derecha no existía. La única corriente que existía era la del MAS con el Evo. En el ínterin, de 2005 a 2010, ¿qué hacía el Evo? Lo liquida al Felipe Quispe, al que lo tiró al Goni; lo liquida a nuestro candidato presidencial, al Alejo Veliz… él solito se queda como representante del movimiento sindical, con pura maniobra.

Ahora, ¿qué estaba haciendo el Evo? Quería liquidarlo -como ha liquidado al Filemón Escobar- al expresidente Carlos Mesa. Yo le he defendido, oye. Es el único valioso que tenemos en el país de las clases medias intelectuales.  La gente urbana ya no va a votar por un candidato indio  porque sabe  que es robo, robo y robo.  

Si tuviera que hacer una semblanza de Evo, ¿qué rasgo destacaría de él?

Simple: un agente de Maduro, representante del socialismo de Maduro.

¿Cómo quisiera que se recuerde a Filemón Escobar?

Como ha escrito Carlos Mesa, Carlos Toranzo, y otros compañeros más.

Hoja de Vida

  • Origen  Nació el 26 de octubre de 1936 en Uncía, Potosí.
  •  Trayectoria  Fue dirigente de las empresas mineras Catavi, Siglo XX y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. 
  • Lejos  En la actualidad está alejado del MAS.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios