Ximena Herrera (1979): actriz boliviana que triunfa en México

Ximena Herrera afianza su carrera de actriz en Televisa

La actriz paceña Ximena Herrera vive hoy uno de los momentos más importantes de su carrera de actriz al conseguir el primer protagónico en Televisa, México. Desde que se fue al país centroamericano en 2003, ha tenido más de una decena de incursiones en novelas, pero ahora es una de las actrices principales en la serie Mujeres de Negro, junto a Alejandra Barros y Mayrín Villanueva.

Ximena nació el 5 de octubre de 1979 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Su vocación por la actuación la llevó a estudiar en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), aunque adicionalmente también cursó la carrera de Mercadotecnia en Boston, Estados Unidos.

Su primera incursión importante en el mundo de las novelas fue en "Corazones al límite" con su conocido personaje Malka, el año 2004.

Bolivianas famosasDecidida en lo que buscaba, su carrera nunca fue en descenso, al contrario, cada año conseguía una participación importante en las producciones televisivas. En 2005 estuvo como Alma Martínez en "La Madrastra"; en 2006 con Rosita de Valtierra en "Duelo de Pasiones", posteriormente en 2008 llegó Irene, en "Las tontas no van al cielo".

Su experiencia fue coronando su carrera en otras novelas de gran audiencia, como "Niña de mi corazón" (2010), "Ni contigo ni sin ti" (2011) donde tuvo una nominación como mejor actriz coestelar en los Premios TV y Novelas.

Le siguió la novela "Infames" y fue a partir de su participación en las dos temporadas de "El señor de los cielos" (2013 y 2014) que sus alegrías fueron creciendo.

"Estamos en shock! Fue algo inesperado y estamos muy orgullosos porque es un trabajo en equipo y cada uno de los que han participado es merecedor de este Emmy", expresaba la actriz por el año 2014 a la revista Quién, cuando la serie de narcotraficantes recibió el galardón en una nueva categoría ("Programa en idioma extranjero en horario estelar en Estados Unidos") en la 42 edición de los premios Emmy Internacional.

Bolivianas famosasLa importancia de este galardón es mayor para ella, ya que consideraba que nadie creía el éxito que tendría la novela en Estados Unidos y de pronto rebasó ratings de NBC y de ABC, lo que significaba que había gente que habla inglés que la estaba viendo con subtítulos.

Su fama la siguió "Hasta el fin del mundo” (2014-2015) y ahora Ximena celebra su nuevo reto. El productor Carlos Moreno presentó, el 22 de junio pasado, de manera oficial a las actrices protagonistas de su nueva producción, la serie Mujeres de Negro.

Mujeres de Negro narra la historia de tres mujeres, que en su faceta de esposas se convierten en asesinas, y su vida se transforma totalmente a partir de la ausencia de sus esposos, según detalla Televisa en su portal web.

A lo largo de su carrera, a Ximena le ha tocado desenvolverse en múltiples facetas, pero fue la de "El señor de los cielos" que exigió toda su capacidad física y fuerza de voluntad.

Las balaceras, correr en el bosque y las explosiones fueron un reto con el riesgo de que algo explote cerca de la cara.

Mujeres de BoliviaTrabajar mucho, más acción y dormir poco eran parte de sus días durante la producción de esta serie.

Ser bonita no ha sido precisamente su escalera al triunfo, una de sus metas, no logradas, fue protagonizar "La fea más bella".

En una entrevista para el diario mexicano El Universal, la actriz paceña confesó que para alcanzar ese papel fue a caracterización de la empresa Televisa y engordó el rostro. Sus facciones finas y dibujadas no la dejaron quedarse con el papel que finalmente fue estelarizado por la actriz mexicana Angélica Vale.

Decisión

Aunque su pasión era la actuación, sus padres le dijeron que estudie "algo útil" y terminó mercadotecnia en Boston. En cuanto terminó, su novio le preguntó "¿Por qué no vienes y pruebas suerte en mi país, México?" y así lo hizo.

Multifacética, hermosa y feliz

"Ximena Herrera: multifacética, feliz y enamorada", así califica la revista Vanidades a la actriz boliviana que no para un segundo en sus actividades, ya que es actriz, modelo, cantante y productora.

Mientras no está grabando novelas, se dedica a su productora o a las sesiones de fotos y asuntos relacionados con la marca española Maja, pues lleva más de cuatro años siendo la imagen mundial de esa casa de belleza.

Mujeres de BoliviaUna de sus recientes producciones en la música es el disco "Aló?", para el que tuvo que poner mucha energía para promocionarlo y estar cerca del público.

La actriz asegura que procura visitar, mínimo, una vez al año, su natal Bolivia. Aunque lo extraña, ama vivir en México, gusta de su comida, su gente y, más que nada, que puede tomar un vuelo y pronto estar en un lugar mágico.

Siguiendo su carrera de actriz, Herrera ha incursionado también en la pantalla grande. Su currículum destaca cuatro personajes en las películas "7 años de matrimonio" (2013), “La otra familia” (2011), "El buen amigo" (2010) y "Volverte a ver" (2008).

Asimismo, ha participado en programas como "La Pantera" (2009), "Decisiones" (2007) y "Nada por la vida" (2007). Ser bella también le toma otro tiempo importante bañado de secretos y experiencia. En la entrevista con Vanidades, Ximena dice que su secreto es beber jugo verde todos los días, un excelente antioxidante. Toma entre tres y cuatro litros de agua diariamente, y para mantener hidratada la piel del cuerpo, le añade aceite de almendras a una crema. Confiesa que por la noche, siempre aplica en su rostro una crema nocturna, porque es cuando el cutis se regenera.

___

4 de dic. de 2013

Ximena Herrera es la actriz boliviana más exitosa en el exterior

Se ha convertido en una estrella de telenovelas en México a puro tesón y perseverancia, y Bolivia aún no termina de reconocer su talento. Estos años Latinoamérica y EEUU la vieron protagonizar la superproducción El señor de los cielos (Telemundo), una teleserie que fue transmitida en Bolivia por Unitel y que batió récords de audiencia de cadenas gringas como NBC y ABC.

Además, en agosto presentó su primer disco musical titulado Aló?, el cual contiene tres composiciones suyas y temas que marcaron su vida. La artista explicó que lo hizo de la mano de su esposo, Alex Sirvent, ex-integrante del grupo Mercurio. “No hice este disco para hacerme más famosa o para dar conciertos, simplemente fue por una necesidad artística”, comentó a EL DEBER. 

La placa tiene canciones con base de jazz, bossa nova y chillout (música electrónica). Las canciones son interpretadas en inglés, francés, portugués y español. Y está disponible únicamente a través de tiendas virtuales.

Mujeres de BoliviaEs por estos motivos que Ximena Herrera fue seleccionada como Personaje del Año en el área de Escenas. Cuando se enteró de su designación dijo que se trataba de “un honor”. “Les agradezco de corazón el haber pensado en mí”, dijo desde un set de televisión donde actualmente graba otra teleserie.

La actriz, compositora y cantante paceña, a sus 34 años, lleva casi una década de residencia en Ciudad de México, donde llegó para estudiar actuación en la escuela de Televisa, después de graduarse de Mercadotecnia en Boston, Massachusetts (EEUU).

Entre las telenovelas en las que ha participado están Ni contigo ni sin ti, Niña de mi corazón, Las tontas no van al cielo, Bajo las riendas del amor, Duelo de pasiones, La madrastra y Corazones al límite. Producciones que se han visto en nuestro país por diferentes canales de televisión.

Ximena luchó por su sueño de convertirse en artista, se abrió puertas en el competitivo ambiente mexicano “tocando puertas, creo que eso me ha dado la delantera con gente que no lo hace”, confesó. “Escuché mil veces no, me entrevisté con distintos productores para pedirles que me hagan la prueba y creo que por eso me gané un respeto, por trabajar a pulso. En este medio muchos se desesperan y buscan un escándalo, una revista que efectivamente te hace famoso rápido, pero la gente se olvida muy rápido de ti”, agregó la actriz. Un verdadero orgullo boliviano

Ximena Herrera promociona Bolivia

Herrera fue la productora del documental Antes de que se tire la sal, rodado en el salar de Uyuni y que espera ser estrenado en un festival internacional.

El audiovisual fue dirigido por la mexicana Natalia Armienta Oikawa y narra cómo el salar contiene 10 mil millones de toneladas de sal y 140 millones de toneladas de litio, suficiente para abastecer a todo el mundo por 800 años, según el mandatario Evo Morales.

El litio es utilizado en el desarrollo de nuevas tecnologías como pilas, autos híbridos y telecomunicaciones por lo que puede llegar a ser tan codiciado como el petróleo.

La importancia del documental radica en el cambio de paradigma energético ante la crisis mundial del petróleo, pero el sitio representa un escudo mundial contra la radiación ultravioleta y el efecto Albedo, que se refiere al equilibrio climático del planeta, ya que su explotación podría ser totalmente contraproducente para todo el mundo.

Por otra parte, en una entrevista con CNN Herrera elogió la riqueza natural de Bolivia.

Bolivianas famosasProtagonista

CARGO : Actriz en telemundo

EDAD : 35 años

CIUDAD : México DF

Una vida llena de arte
Nació en La Paz y vivió en Santa Cruz. Salió a estudiar Mercadotecnia en Boston, Massachusetts (EEUU). Está casada con Alex Vincent (ex-Mercurio). Después estudió actuación en la escuela de Televisa. Participó en telenovelas como Infames, Ni contigo ni sin ti, La madrastra, El Pantera, Las tontas no van al cielo y en las películas Volverte a ver, La otra familia y Siete años de matrimonio.

Fue productora del documental Antes de que se tire la sal, rodado en el salar de Uyuni. Sueña con llegar a Hollywood.// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios