15 200 detenidos preventivos: Bolivia bate récord de hacinamiento carcelario

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, afirmó este sábado que por primera en la historia Bolivia batió un record al llegar a 15.200 personas privadas de libertad con o sin sentencia en distintas cárceles del país, por lo que urgió al Ministerio de la Presidencia, acelerar una respuesta a la solicitud de emitir un decreto de indulto presidencial.

El proyecto de decreto fue presentado el 10 de septiembre al Palacio de Gobierno en la esperanza que el presidente Evo Morales pueda promulgar el decreto este 24 de septiembre en  homenaje al “Día Nacional del Reo". Sin embargo no pudo, mientras en La Paz ayer viernes, las personas privadas de libertadse pronunciaron en apoyo a la propuesta.

“Creemos que es una medida necesaria toda vez que hemos llegado a una cifra récord en la historia de Bolivia sobre el hacinamiento. Por primera vez se ha rebasado las 15.200 personas privadas de libertad, porque desde el 2012 hasta el 2015, mantuvimos en 13.600 aproximadamente”, declaró a tiempo de asistir a una feria donde se exponen a la venta de trabajos hecho por los reos.

Cárceles en BoliviaCuando presentó  el proyecto de Decreto Presidencial de concesión de Amnistía, Indulto Parcial e Indulto, estimó que en el país existían unas 14.000 internas e internos en los  diferentes centros penitenciarios del país que evidencia la reducción de estos altos niveles de hacinamiento.

De acuerdo al Informe Defensorial “Situación de los Centros Penitenciarios de Bolivia , a junio de 2016, las personas privadas de libertad sumaban 14.816, de éstas el 68,97% se encuentran con detención preventiva y sólo el 31.03% tienen sentencia condenatoria ejecutoriada,  eso demostraba una disminución en relación a 2012, cuando el porcentaje alcanzaba a 84%, lo cual es un avance; sin embargo, no se tuvieron los resultados esperados con la implementación de los anteriores Decretos Presidenciales de Amnistía e Indulto  Nº 1445, 1723 y 2131, con los que se beneficiaron solo a 2.794 personas privadas de libertad.

Tezanos recordó que los estudios señalan que Bolivia es el tercer país con hacinamiento a nivel de América y exhortó a las autoridades tomar conciencia y asumir una reflexionar sobre una medida y una de ellas, es la del indulto, amnistía y amnistía parcial.

Explicó que su proyecto plantea liberar a unas 3.000 personas bajo criterios de escoger a personas con menor lesividad, situación de vulnerabilidad, a los que se sumarían a las madres cabeza de hogar pensando en los niños que no pueden estar sin sus padres.

En torno a la infraestructura, informó que iniciaron investigación especial a todos los centros penitenciarios, cárceles y carceletas para formular recomendaciones a las autoridades a fin de éstas asumen también diferentes acciones sobre los aspectos de infraestructura carcelaria, tomando de muestra la realidad de la cárcel de San Pedro, donde hay personas que viven y duermen sobre cartones y es obligación del Estado brindarle

“Como autoridades tenemos que ser responsable y pensar que son un grupo  humano al que hay darle dignidad y buenas condiciones para el cumplimiento de sus sentencias”, declaró el Defensor Tezanos.// Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios