2017: Habrá Bs 2.579 millones menos para regiones y universidades

Gobernaciones, municipios y universidades recibirán 2.579 millones de bolivianos menos en transferencias para  2017,  un  13% por debajo  de lo que recibieron  este año,  informó  ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La autoridad  reprochó a los gobiernos subnacionales por no haber realizado una buena gestión de sus recursos y no diversificar  sus fuentes de ingresos.

"El techo presupuestario para las gobernaciones, municipios y universidades para el próximo año es de 17.930 millones de bolivianos,  hay una disminución del 13% con respecto a este año, aproximadamente 2.500 millones”, remarcó.

Economía en BoliviaSegún Arce, las cifras de 35%, 40% y 60% que fueron emitidas por algunos gobernadores y alcaldes son inexactas y no tienen fundamento.

"Esas cifras exageradas buscan  confundir a la opinión pública para ocultar la ineficacia e ineficiencia en los gobiernos autónomos”, subrayó.

El Ministro sostuvo que se debe hacer una diferenciación entre la crisis que atraviesan los gobiernos subnacionales y la situación en la que se encuentra el país.

"Esta es una  crisis de las gobernaciones y  de los municipios, pero no es la situación de crisis del país como se ha mostrado. No hay crisis en el país, hay problemas financieros, producto de un equivocado manejo económico en gobernaciones y  en municipios”, explicó.

Agregó que esta disminución de recursos para las gobernaciones ya se "veía venir”  hace dos años y  los gobiernos departamentales y municipales debieron tomar recaudos.

Según los datos presentados por la autoridad, en el último año hubo un aumento en el gasto corriente de los gobiernos departamentales y locales. 

En las gobernaciones esta partida se incrementó de 1.743 millones de bolivianos en 2014 a 2.234 millones  en 2015 y en los municipios,  de 3.718 millones de bolivianos  a 6.369 millones de bolivianos.  

"Han detectado que los precios internacionales del petróleo estaban a la baja, tuvieron dos años para impulsar una estrategia de diversificación de ingresos a fin de  combatir momentos en que  les apriete el zapato. Hasta ahora no hicieron  nada, lo único que hacen es quejarse y culpar al Gobierno,  como si nosotros controláramos los precios del petróleo”, enfatizó.

Según Arce, las  gobernaciones y alcaldías reciben lo que les corresponde por ley, pero si estos recursos caen no es responsabilidad del Gobierno. "Nosotros no tenemos tuición sobre las cotizaciones internacionales del petróleo, si eso rebaja no es nuestra culpa”, remarcó. 

Citó que estas entidades subnacionales  tuvieron tiempo y recursos para adoptar  medidas que les permitieran paliar la baja de los ingresos  por regalías e IDH como, por ejemplo, con la creación de empresas públicas.

"Por ley pueden crear empresas públicas, tienen esa facultad, pero no han sabido cómo administrar el dinero que han recibido y ahora se declaran en crisis”, denunció.

Sobre un posible "rescate” a los gobiernos subnacionales por parte del Estado, Arce aclaró que eso no  es competencia central, ya que estas entidades son autónomas y cualquier injerencia sería considerada como un retorno al centralismo.

"No podemos intervenir en la manera en  que las regiones administran sus recursos, eso sería una injerencia que iría en contra de su autonomía; se las puede apoyar, pero no podemos decirles en qué gastar, no es nuestra competencia”. explicó.

  Presupuesto 2016

  • Gobernaciones Para este año, las gobernaciones recibieron del Gobierno Central 5.444 millones de bolivianos.
  • Municipios  Las alcaldías, por su parte, recibieron 11.575 millones del Tesoro General de la Nación (TGN), regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)
  • Universidades Los centros de estudios recibieron 3.489 millones.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios