Apolo: municipio de La Paz (Bolivia)

El Municipio de Apolo, Primera Sección de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, se ubica al norte del departamento, se extiende desde las altas estribaciones orientales de los Andes hasta  la región amazónica, en una gradiente altitudinal entre los 4.000 m en la frontera con el Perú, hasta los 220 m de altitud en la desembocadura del río Tuichi.

Apolo es el segundo municipio más grande del departamento de La Paz, después de Ixiamas, con una extensión de 13.862 Km2 que corresponde al 11% de la superficie departamental. Su capital municipal se encuentra a una altitud de  1.460 m.

El Municipio limita al Oeste con la República del Perú, al Norte con los municipios de Ixiamas y San Buenaventura;  al Este con los municipios de Rurrenabaque y Palos Blancos y al Sur con los municipios de Pelechuco, Curva, Charazani, Mapiri, Guanay y Teoponte.

Poblaciones bolivianasLos apoleños tienen la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción que se recuerda cada 6 de diciembre de cada año.

Actividades Económicas.

Minería

El Municipio de Apolo cuenta con áreas donde históricamente se han explotado yacimientos auríferos sedimentarios en las cuencas provenientes de Pelechuco, en las riberas de los ríos en la región Noroeste del municipio, en las cuencas de los ríos Moxos, Pelechuco, Tuichi y Amantala.

Hacia la frontera Sur del Municipio se identifica otro sector minero en el río Yuyo, en una extensa zona aguas arriba y abajo de Pauje Yuyo. Finalmente, una tercera zona aurífera en el sector del río Beni cercano a las comunidades de Puerto El Carmen y Chushuara. Existe también una reciente mina de oro en la comunidad de San Pedro denominada Chusicani

Desarrollo agropecuario

Apolo es un Municipio esencialmente agropecuario. Prácticamente todos los habitantes del área rural de Apolo y muchos del área urbana cuentan con parcelas de producción para el autoconsumo y sustento económico, en este último caso son particularmente importantes la coca, el café y el ganado bovino. Sin embargo, es particularmente especial y destacable que el municipio de Apolo cuenta con una diversidad de climas y suelos, lo que unido a la cultura y modos de vida local, determina una impresionante diversidad de productos agrícolas y pecuarios que son la base de la alimentación y sustento de la población a nivel municipal e incluso comunal.

Producción Para Autoconsumo

La producción para el autoconsumo es una generalidad en las comunidades del municipio de Apolo aunque en algunos casos los excedentes son comercializados en la propia comunidad o en Apolo o intercambiados en trueque. Los principales productos cultivados para el autoconsumo son: plátano, arroz, maíz, yuca, poroto, maní, caña, y en menor medida la walusa, camote, zapallos, achiote, entre otros (Figura 3). En lo referente a frutas, las familias acostumbran tener árboles frutales en los patios de las viviendas y en sus cercanías, predominando los cítricos tales como la naranja, lima, limón, mandarina, pomelo, y también maracuyá, papaya, mango, guayaba. A nivel de frutos silvestres, se cuenta con chima, pacay, motacú y otros. A nivel de la ganadería para el autoconsumo destaca la producción de gallinas, cerdos, ovejas, cuises.

Agricultura Comercial

Desde el punto de vista comercial los principales productos son la coca y el café, los cuales tienen un mercado importante en La ciudad de La Paz. Por su importancia para la economía local, a continuación se describe con mayor detalle las características de la producción de coca y café.

Producción de Coca

En el caso de la coca, los productores están organizados en la Asociación Regional de Productores de Coca – AREPCOCA. En Apolo existe una zona reconocida como tradicional, por lo que las comunidades que se encuentran en ella pueden realizar cultivos de coca (Mapa 10). Estos productores cuentan con todos los trámites y requisitos que exigen la producción legal de la coca, y sus bases están conscientes de las limitaciones de extensión para la producción. No obstante, existe aún una cantidad importante de productores no asociados, los que estarían al margen del registro legal y podrían estar sujetos a sanciones o limitaciones en su producción. La apertura del camino a La Paz hace unos 15 años y el incremento en los precios de la coca han resultado en un incremento de la producción de coca. Actualmente, ésta se sitúa como la mayor fuente de ingresos económicos de los rubros agrícolas en el municipio de Apolo.

Producción de Café

Con seguridad, el café en Apolo fue introducido por las misiones franciscanas en la época colonial. En los primos años de la República, el café de Apolo ya era conocido como “el mejor café del mundo” y actualmente son la mayoría de las poblaciones del municipio, con excepción de las comunidades del río Beni, que cultivan el café criollo o también denominado “silvestre”, que en muchos casos su multiplicación se realizó a través de plantas de café en el monte.

Después de la coca, el café es sin duda la segunda fuente de ingresos para los agricultores de Apolo. A inicios de los años 2.000 el quintal de café era vendido entre Bs. 80 y 100 en Santa Cruz del Valle Ameno y Apolo a rescatistas que luego lo comercializaban en La Paz. Actualmente, y gracias al importante apoyo técnico y financiero del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, a través de la Asociación de Productores de Café de Apolo –APCA, el precio del quintal de café de primera calidad supera los Bs. 800, y la Asociación cuenta con un Convenio de Comercialización con la empresa Café Alexander de La Paz que paga un precio superior al promedio para el café de calidad de los productores de APCA.

Actividad Pecuaria

De acuerdo a información recabada, la actividad pecuaria más extendida y más importante desde el punto de vista económico es la de ganado bovino. No obstante, la producción de porcinos, aves, ovejas y otros menores es también importante y fundamental desde el punto de vista de la seguridad alimentaria ya que ésta se dedica principalmente al autoconsumo.

Apolo es conocido como una región productora de bovinos, misma que se desarrolla desde épocas coloniales, la misma que se concentra en el valle de Apolo, y que coincide con el área más densamente poblada. La ganadería bovina en Apolo es principalmente de pequeña escala, en la que las familias cuentan desde una a diez cabezas de ganado. Estos hatos de ganado, en grupos que pertenecen a varias familias pastean y ramonean en el monte siendo susceptibles a una serie de peligros como ser: picaduras de serpientes; mordeduras de murciélago vampiro o ataques de jaguar. Este ganado, refuerza la economía familiar en momentos de  necesidad o emergencia, siendo el principal mercado  Apolo y en raras ocasiones para el autoconsumo.

Indicadores sociodemográficos.

POBLACIÓN

Tabla 1: Población urbana y rural

 

Municipio

Población (2001)

Población (2012)

Rural

Urbana

Total

Rural

Urbana

Total

Apolo

11.148

2.123

13.271

13.932

6.376

20.308

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE, CNPV 2012

 

Tabla 2: Distribución de la Población por género

 

Municipio

Población (2012)

Femenina

Masculina

TOTAL

Apolo

9.326

10.982

20.308

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE, CNPV 2012

 

Tabla 3: Distribución de la población por grupo etario

 

Municipio

Población  Etaria

Total Población

 

0 - 3

4 - 5

6 - 19

20-39

40-59

60

o más

Apolo

1.973

974

6.953

5.429

3.202

1.777

20.308

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE, CNPV 2012

 

EDUCACIÓN

Tabla 4: Indicadores del sector educativo

 

Municipio

Porcentaje de analfabetismo

Porcentaje de asistencia escolar

Nivel de Instrucción más alto aprobado (en porcentaje)

Ninguno

Primaria

Secundaria

Superior

Otro

Sin especificar

Apolo

6,7

84,3

9,8

34,0

44,4

7,6

3,4

0,8

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE, CNPV 2012

 

SALUD

 

Tabla 5: Estado nutricional en niños menores de 5 años

Municipio

Obesidad

Sobrepeso

Nutrición normal

Desnutrición leve

desnutrición moderada

desnutrición grave

Porcentaje de población infantil con nutrición normal

Porcentaje de Población infantil que presenta sobre peso , obesidad o desnutrición infantil

Apolo

57

409

605

300

58

8

42,1

57,9

Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del SEDES La Paz, 2013

 

Tabla 6: Número de casos de EDA´s e IRA´s en niños menores de 5 años

 

Municipio

N° casos de EDA´s

N° casos de IRA´s

Tasa de incidencia de EDAS X 1000 Hab.

Tasa de IRAS x 1000 hab.

Apolo

1308

2724

917,8

1911,3

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del SEDES La Paz, 2013

 

Tabla 7: Neumonía en niños menores a 5 años y personas mayores a 5 años

 

Municipio

 

> a 5 años

Total atendidos

% población infantil con neumonía

Apolo

9

0

9

0,3

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del SEDES La Paz, 2013

 

Tabla 8: Atención de partos en mujeres embarazadas

 

Municipio

Población de partos esperados

Total partos

Estado de niños nacidos

En el servicio hospitalario

En domicilio

TOTAL

Nacidos vivos

Nacidos muertos

Apolo

302

164

95

259

164

0

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del SEDES La Paz, 2013

 

Tabla 9: Mortalidad infantil

 

Municipio

Tasa de mortalidad

Tasa de mortalidad materna x 10.000 Nacidos Vivos

Infantil (

Neonatal (

Por diarreas x 10.000 en

Por neumonías x 10.000 en

Apolo

17,3

8,7

14

0

43,3

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del SEDES La Paz, 2013

 

Tabla 10: Estructura de establecimiento de salud, por nivel, tipo y subsector

 

Municipio

1° nivel

2° nivel

3° nivel

Total General

Puesto de salud

Centro de salud

Total

Hospital básico

Hospitales

Institutos

Apolo

4

3

7

0

0

0

7

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del SEDES La Paz, 2013

 

Tabla 11: Número de médicos

 

Municipio

Número de médicos

Médicos

Odontólogos

Lic. Enfermeras

Aux. de enfermería

Total

Apolo

8

2

2

13

25

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos estadísticos del SEDES La Paz, 2013

 

 

VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS

 

Tabla 12: Cobertura de energía eléctrica

 

Municipio

Número de hogares

Energía eléctrica

Tiene

No tiene

Apolo

4.625

3.043

1.582

 

Fuente: Elaboración propia  en base a datos del INE, CNPV 2012

 

Tabla 13: Cobertura de agua potable

 

Municipio

Total

viviendas

Cañería de red

Pileta pública

Carro repartidor (aguatero)

Pozo o noria

Lluvia, río, vertiente, acequia

Otro (lago, laguna

,curichi)

Apolo

4.625

2.607

552

9

234

1.147

76

 

Fuente: Elaboración propia  en base a datos del INE, CNPV 2012

 

Tabla 14: Cobertura de servicios sanitarios

 

Municipio

Alcantarillado

Cámara Séptica

Pozo ciego

Calle

Quebrada, río

Lago, laguna, curiche

Total

Apolo

632

68

933

66

15

2

1.716

 

Fuente: Elaboración propia  en base a datos del INE, CNPV 2012

 

Tabla 15: Cobertura de eliminación de basura

 

Municipio

Total viviendas

La depositan en basurero público o contenedor

Servicio público de recolección(carro basurero)

La botan a un terreno baldío o en la calle

La botan

al río

La queman

La entierran

Otra forma

Apolo

4.625

311

909

919

177

1.755

412

142

 

Fuente: Elaboración propia  en base a datos del INE, CNPV 2012

 

NIVELES DE POBREZA

 

Tabla 16: Distribución de la población por condición de Necesidades Básicas Insatisfechas

 

Municipio

Población total

Condición de necesidades básicas insatisfechas

% Población Pobre

No pobre

Pobre

NBS

Umbral

Moderada

Indigente

Marginal

Apolo

18.372

781

3.317

8.254

5.625

395

77,7

 

Fuente: Elaboración propia  en base a datos del INE, CNPV 2012

 

ECONÓMICO - PRODUCTIVO

 

Tabla 17: Relación PEA Y PET con total población en la región

 

Municipio

PET*

PEA**

% PET en relación al total de población

% PEA en relación a PET

Apolo

15.400

9.370

76

61

 

*Población en edad de trabajar

**Población económicamente activa

Fuente: Elaboración propia  en base a datos del INE, CNPV 2012

 

Sitios turísticos:

  • Apolo
  • Bosque Seco de Azariamas
  • Camino Precolombino Macha- Rio Tuichi
  • Comunidad Pata
  • Comunidad de Santa Cruz Valle Ameno
  • Monasterio de Nuestra Señora de Nazareth
  • Rio Tuichi
  • Iglesia de Santa Cruz del Valle Ameno
  • Laguna Catalina

Oferta Hotelera:

  • 2 hoteles y 2 alojamientos en Apolo.
  • El 75% de su territorio está constituido por áreas protegidas como el Parque Nacional y ANMIN Madidi, el ANMIN Apolobamba y Reserva de la biósfera y TCO Pilón Lajas.
  • En la zona de Apolo se han identificado los siguientes productos turísticos:
  • Trekking Central Ipuni: Apolo – Machua – Cuchiwani – Río Tuichi, con duración de 8 días
  • Trekking Pelechuco – Apolo: Pelechuco – Paso Sánchez – Moxos – Virgen del Rosario – Pata –Santa Cruz del Valle Ameno – Apolo, con duración de 7 días
  • Trekking Pelechuco – Apolo Ruta Antigua: Pelechuco – Amantala – Santa Rosa – Pata – Apolo, con duración de 7 días
  • Trekking Puina: Pelechuco – Paso Sánchez – Rincón Lusuni – Laguna Hito 17 – Lago Suches – Pelechuco, con duración de 7 días
  • Circuito Azariamas: Apolo – Sipia - Albergue Asariamas – Apolo, con duración de 4 días.
  • Rafting Río Tuichi: Apolo – Sipia – Azariamas – Río Tuichi – Chalalán - Rurrenabaque// Mancomunidad
_

Publicar un comentario

0 Comentarios