25 sept. 2016

Durante el período 2006-2015, Bolivia percibió en términos de valor, $us 25.699 millones por concepto de la renta minera, mientras que, en ese mismo período, la exportación de minerales acumuló un volumen de 11.654 millones de toneladas. La renta minera, en la década considerada, reportó para el país un valor promedio de venta de 2.200 dólares por tonelada. El año de mayor exportación de minerales para el país fue 2014, cuando se alcanzó un valor de $us 3.933 millones, indicó un reporte divulgado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

GESTIÓN

Entre enero y julio del presente año, el valor de las exportaciones alcanzaron $us 1.666 millones de dólares y 914 mil toneladas en volumen.

IMPORTANCIA

Según el IBCE, desde el mes de febrero, los minerales se han convertido en el principal grupo de productos exportados, representando el 42% del total de las ventas externas del país.

Minería en BoliviaVALOR Y VOLÚMENES

A julio de 2016, los principales minerales exportados fueron: zinc (29%), oro (28%), plata (25%), estaño (10%) y plomo (5%). Este grupo de productos ha tenido un aumento del 9% (77 mil toneladas más) en términos de volumen y un decrecimiento del 3% (53 millones menos) en valor con respecto a julio de 2015.

MERCADOS

Al séptimo mes de 2014, el principal país de destino de minerales es Estados Unidos por un valor de 513 millones de dólares (31%), seguido por China con 221 millones de dólares (13%) y Japón con 211 millones de dólares (13%).

ZINC

A pesar de la caída de las últimas dos semanas, el zinc sigue siendo el metal con mejor desempeño en el año, dado que el cierre de grandes yacimientos mantuvo el precio elevado, indica el informe. Este jueves la cotización internacional se colocó en 1.03 dólares. En las semanas anteriores el valor de mercado del zinc estuvo por debajo del dólar por libra fina.

ORO

A mediados del presente mes, la cotización del oro ha registrado una caída de 4% con respecto al 9 de septiembre, como consecuencia de un dólar más fuerte, una débil demanda en Asia y la incertidumbre que rodea a la política de la Reserva Federal en relación a las tasas de interés de la FED, dijo el reporte del IBCE.// El Diario

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top