Boyuibe: municipio cruceño (Bolivia)

(Bolivia informa).- Boyuibe es un municipio boliviano, situado en la provincia Cordillera, en el departamento de Santa Cruz.

Tiene una extensión territorial de 1 656 km2, tiene una población de 5 063 habitantes (2012).

___

MUNICIPIO BOYUIBE

Séptima Sección Municipal de la provincia Cordillera

La producción agropecuaria de este municipio es muy importante, porque cuenta con grandes superficies tanto para la cría de ganado, como para los cultivos de maíz, maní, yuca, frejol, y cítricos. Pero también en algunos períodos del año la escasez de agua azota la zona provocando sequías y pérdidas en su producción. Para paliar la escases del agua se han construido sistemas de provisión de agua en forma de atajados y con perforación de pozos acuíferos.

Municipios de BoliviaLa cría del ganado caprino es para el autoconsumo, al igual que la actividad de la caza y la pesca. Su producción artesanal se basa en tejidos de lana e hilo; así como los trabajos en madera, cuero y cerámica.

Este municipio, que es considerado un centro urbano, alberga dos pueblos: uno es denominado pueblo viejo o pueblo benemérito, porque fue allí que durante la guerra con el Paraguay, Boyuibe fue un importante escenario dentro del conflicto bélico.  El segundo pueblo, que se encuentra en la estación a una distancia de 3 km., surge con el inicio de la Comisión Mixta Argentino – Boliviana que dio lugar a la construcción de la vía ferroviaria Santa Cruz – Yacuiba.  El pueblo asentado en la estación, se constituye en un centro poblado de mucha actividad y desarrollo por ser punto receptor de pasajeros y cargada de las poblaciones vecinas de Camiri y Cuevo.

Datos generales:

Fundación: Boyuibe surge ante la necesidad de sentar soberanía nacional en esta región que se creía despoblada y el 19 de marzo de 1890 ; pero sus habitantes originarios de las etnias Guaraní-Chiriguanos, ocupaban el lugar desde hacia 400 años, muchos de ellos migraron desde el Paraguay.  El 19 de marzo de 1890, se emitió una R.S. del Ministerio de Colonización instruyendo al Subprefecto de la provincia Acero (hoy Monteagudo), para que se entregue en calidad de propiedad terrenos desocupados, a todos los que deseen establecer en la región.

Pero es en el año 1920, cuando empieza a surgir la localidad de Boyuibe como un centro poblado por familias guaraníes, quienes eran peones en las haciendas asentadas en estos predios.  Cuatro años más tarde, el 1924, se consolida este centro poblado, gracias al encontes propietario Atanasio Galarse que vende sus tierras e incluye en el contrato de venta una cláusula estableciendo la donación de 20 hectáreas que fueron la base de constitución del pueblo de Boyuibe.

Creación: Boyuibe es creado inicialmente como cantón de la Cuarta Sección de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, mediante ley de 27 de septiembre de 1926.

El Municipio Boyuibe es creado como 7ma Sección de la Provincia Cordillera por Ley de la República el 30 de septiembre de 1991, desprendiéndose del Municipio de Cuevo, estableciéndose los siguientes límite de la nueva creación son: Al Norte y al Este, con la Segunda Sección Municipal - Charagua; al Oeste, con la Cuarta Sección Municipal - Cuevo, todos de la Provincia Cordillera y al Sud, con la Provincia Luis Calvo del Departamento de Chuquisaca.

Origen del nombre: El nombre de Boyuibe es producto de la unión de dos vocablos guaraníes: mboi (víbora) e ivi (tierra), es decir, “tierra de víboras”.

División Política: Dos cantones: Boyuibe y La Ele, con una extensión de 1.656 km²

Ubicación geográfica: Se ubica en el extremo sur del departamento de Santa Cruz, entre los paralelos 20°26’ de latitud sur y entre los 63°15’ de longitud oeste, encontrándose a una altura promedio de 800 metros sobre el nivel del mar.

Vías de acceso: La vía caminera que une Santa Cruz-Camiri-Boyuibe-Villamontes-Yacuiva es asfaltada de primera Clase. Cuenta también con una vía férrea que une Santa Cruz-Charagua-Boyuibe-Villamontes-Yacuiva.

Distancia: Se encuentra a 352 km. de Santa Cruz de la Sierra.

Extensión: 1.656 km²

_

Publicar un comentario

0 Comentarios