30 sept. 2016

La fiebre de la quinua de anteriores gestiones ocasionó un daño irreparable en al menos 400 mil hectáreas de tierras agrícolas en el departamento de Potosí, debido a que los productores hicieron un manejo irresponsable de los suelos, reportó la red Erbol.

Los pobladores no midieron las consecuencias. El precio alto del "grano de oro" incentivó a que los campesinos se dediquen a cultivar quinua de manera excesiva sin medir consecuencias en lugares de pastoreo de vicuñas y otros, según el informe de Marco Nina, funcionario de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación potosina.

Sin embargo, el precio actual disminuyó notablemente, lo que hace que por ahora las tierras ya utilizadas, tarden en reforestarse de plantas, arbustos nativos, espinas y pajas comestibles para el ganado camélido, caprino y ovino del sudoeste potosino.

Quinua en BoliviaSe creó un verdadero desequilibrio ambiental. "Hace tiempo hablamos de esto justamente. Cómo es posible que el hombre esté creando el desequilibrio ambiental y ecológico en el departamento y me estoy refiriendo a los hermanos que están produciendo la quinua. Ellos hace siete años atrás han empezado hacer los barbechos intensivos, destruyendo los pajonales", indicó la autoridad a los medios de comunicación.

Explicó que en el departamento potosino hay unos 1.000 productores de quinua y cada uno tiene unas 400 hectáreas de tierra aproximadamente.// El Día

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top