Dispositivos hechos en Bolivia que salvan vidas de niños con cardiopatía congénita

La necesidad de responder al sufrimiento de niños con cardiopatía congénita y evitar el incremento de la mortalidad infantil en Bolivia fueron motivos vitales para crear e innovar la tecnología médica a través de un dispositivo que permite salvar vidas.

Con un tono de voz sutil, amable y profesional, el doctor Franz Freudenthal accedió a una entrevista con EL DIARIO, en la que refirió que fue su vocación y un deseo por salvar la vida de niños con cardiopatías congénitas, que lo ha llevado a convertirse en inventor y emprendedor, uniendo en dispositivos que diseña, elementos que nadie antes había combinado.

PREOCUPACIÓN FAMILIAR

El científico recordó que una noche de luna, mientras caminaban con su esposa la doctora Alexandra Heat, nació la interrogante, ¿qué hacemos para bajar la mortalidad infantil en Bolivia?

Innovación en BoliviaEn ese momento se pensó en los niños que sufren complicaciones por diarrea e infección respiratoria, que morían al no tener atención especializada y oportuna.

Según Freudenthal, ambos coincidieron: “Lo que queremos es que esos niños no mueran, queremos que a estos niños los salven antes de morir”.

La decisión fue especializarse primero en pediatría y posteriormente en terapia intensiva pediátrica, aproximadamente en el año 1991. Ambos profesionales desconocían que la causa número uno de muerte en el mundo era precisamente la cardiopatía congénita.

Desde entonces hasta ahora, en nuestro país, no existe un Programa Nacional de Cardiopatías congénitas, “es posible que haya emprendimientos aislados de un Hospital, pero estos son esfuerzos individuales, que nacen, crecen y mueren, porque no reciben apoyo de forma integral”, señaló.

Innovación en BoliviaINVESTIGACIÓN

Un trabajo de investigación relacionado con la mortalidad en Bolivia y las cardiopatías congénitas, le permitieron al docotr Freudenthal obtener una beca en KAAD de Alemania; y junto a su esposa que obtuvo otra beca en DAAD, decidieron emprender su entrenamiento, ambos decidieron comenzar a diseñar sus primeros dispositivos cuando eran estudiantes.

La experiencia que llevamos a Alemania de una investigación inicial, fue proceso de creación de los dispositivos. “Me llevó una vida, a los 25 años tenía más de 20 ovejas tratadas cerrando el ductus, y fue ahí donde se trató al primer paciente, un niño, con éxito “.

Al culminar la beca, trabajaron como médicos residentes alemanes durante 9 años y realizaron investigaciones y doctorados, precisó el científico.

DESMOTIVACIÓN

Recordó también que un profesor de ese entonces, a quién se lo respetaba por su sapiencia, le dijo: “Franz tú estás loco, hagas lo que hagas esto (el dispositivo), no va a funcionar”. Las opiniones negativas y obstáculos de ese entonces le abrieron más puertas en el camino.

Sin embargo, y con el paso del tiempo y los logros fueron alcanzados. Freudenthal está convencido que “los libros los escribimos nosotros, no somos nosotros para los libros; está bien la información que existe, pero nuestra realidad en Bolivia es diferente”.

EL MÉRITO

Reconoció que gracias a la posibilidad que tuvo de sortear varios obstáculos clínicos, pudo su propuesta llevar a la industria, y logró hacer dispositivos y probarlos en Alemania; ha logrado una triangulación entre la medicina, la ingeniería y la administración, que hoy le permite salvar vidas.

REVOLUCIÓN

Freudenthal usa un metal inteligente denominado nitinol, y crea con él diminutos implantes milimétricos sofisticados y delicados, que sólo pueden ser fabricados a mano, con técnicas artesanales que elaboran mujeres que decidieron ser parte de este emprendimiento.

Los dispositivos de Freudenthal recientemente recibieron el premio “Innovadores de América”, en la categoría Ciencia, y actualmente se exportan a Argentina, Perú, Alemania, Estados Unidos, entre los más importantes de una larga lista.

“El dispositivo creado se produce en Bolivia y tiene autorización de venta libre en EEUU, Alemania y otros 100 países del mundo. Esto multiplica las posibilidades de salvar vidas en diversas partes del mundo”, dijo el experto.

LOS DISPOSITIVOS

Los dispositivos diseñados por Freudenthal corrigen una gran variedad de cardiopatías, entre ellas una denominada “persistencia del ductus arterioso”.

“Cuando los bebés están dentro del útero respiran a través de los pulmones de la madre, en este periodo muchas comunicaciones son imprescindibles para que sobreviva el feto. Pero al nacer tienen que respirar con sus propios pulmones y debe haber muchos cambios, y muchas de esas comunicaciones deben cerrarse. En Bolivia está alteración es muy frecuente, debido a que muchos niños nacen en la altura, y falta de oxígeno “, explicó el científico.

Es decir, la comunicación llamada ductus arterioso, debe cerrarse a pocas horas del nacimiento. Pero en algunos niños permanece abierto, algo que se conoce como “persistencia del ductus arterioso”, señaló Freudenthal.

“El oxígeno es el estimulante más grande para que esa arteria se cierre y tenga una circulación normal. Aquí en La Paz, por la falta de oxígeno, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, el problema es cinco veces más frecuente que a nivel del mar”.

ELABORACIÓN

Los implantes, que tienen formas muy variadas, están hechos de alambre de nitinol, el implante se introduce al paciente a través de un catéter. “Esto significa que configuramos el implante fuera del paciente, lo introducimos por un catéter muy delgado lo empujamos y cuando llegamos al lugar, gracias a la memoria del metal, el dispositivo vuelve al tamaño original, recuperando la forma que nosotros hemos querido darle”.

EXPOSICIÓN TED

Recientemente, salió a la luz una exposición magistral TED donde el científico boliviano, fue ovacionado de pie por un numeroso público durante su exposición, realizada en Vancouver, Canadá.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios