Encuesta: Así nos vemos los cruceños

Una encuesta resalta sus preferencias. Santa Cruz celebrará sus 206 aniversario de gesta libertaria

El 42% de los consultados por Captura Consulting cree que Santa Cruz ha tenido pocos presidentes de Bolivia por falta de líderes. Una encuesta que toca el corazón y el alma del departamento

EL CRUCEÑO NO TOMA EL PODER POR FALTA DE LIDERAZGO

Santa Cruz está en un momento de muchas dudas y pocas certezas políticas. El 60% de los cruceños ve a la región como pesa políticamente, pero no reconoce a político o institución que lo represente de manera mayoritaria. Es más, cree que no han llegado más cruceños a la presidencia por falta de líderes. Así opina el 42% de los encuestados por Captura Consulting. 

Hoy, a seis de cada diez encuestados le gustaría hacer de Santa Cruz sede de Gobierno. Hay otras opiniones que indican que solo Miguel de Velasco, Germán Busch y Hugo Banzer han llegado al poder por los prejuicios regionales (15%), o porque al cruceño le interesan más los negocios que el poder (15). Tal vez sea así. Al 65% de los encuestados no le interesa ser militante de un partido y cuando se le pregunta cuál es la institución cruceña por la que se siente mejor representado, la opinión se dispersa tanto que parece una votación de tiempos de la democracia pactada. 

¿participar de la política?, no gracias

Encabeza la representatividad la Alcaldía, pero solo con el 18%. Le sigue la Gobernación (15%), la Universidad Gabriel René Moreno (14%) y más lejos el otrora convocante Comité Pro Santa Cruz (10%). Es más, es un pueblo sin ídolos o héroes. Cuando se le pregunta qué personaje de la historia cruceña lo representa mejor, la opinión se vuelve a dispersar. Cardenal Julio Terrazas, responde el 18. Andrés Ibáñez empata con Rubén Costas en un 12%. 

El último presidente que tuvo Bolivia fue Hugo Banzar Suárez

René Moreno y Gladys Moreno también empatan, pero con el 9%. Y Percy Fernández se queda con el 7%, al igual que Melchor Pinto. Así, el cruceño se aferra a la representación religiosa antes que la política. Así, la cantante más importante de la historia de la ciudad y el intelectual más claro salido de las tierras grigotanas le ganan al hombre que ha sido más veces alcalde de la ciudad y al caudillo de las luchas por las regalías, al hombre que comandó al pueblo para conseguir los recursos que lo hicieron progresar. Así, el líder de la autonomía empata con el histórico igualitario. 

Personajes cruceños y la influencia en la política

EL PODER, LUGAR LEJANO

Santa Cruz lleva más de medio siglo conectado con el país a través de una carretera. Eso, según el analista Gustavo Pedraza, condicionó su forma de hacer política. "La lejanía del poder motivó la construcción de una centralidad política territorial propia. El poder se articuló con la economía y su mayor reto consistía en negociar con el occidente la inversión pública. Con la revolución del 52, Santa Cruz se articuló con el país y vino su despegue". 

En el ADN cruceño está marcado que el poder nacional era algo que quedaba lejos y que no importaba. Lo importante, era acumular poder acá a través de la economía. El politólogo Carlos Guzmán ve que Santa Cruz está atravesando un proceso de transición, un desierto en el que sus ciudadanos perciben a la región como pesada políticamente, pero al mismo tiempo se sienten mal representados.

El deporte lidera las preferencias

Guzmán observa que no tienen una voz o instrumento institucional que hable por ellos, que a principios de siglo, cuando el sistema de partidos políticos se vino abajo, el Comité pro Santa Cruz se apropió de esa voz, pero que en estos momentos no puede haber un caudillo o un instrumento único porque su tejido sociocultural es diverso y complejo. 

Así, el Comité pro Santa Cruz, ya no puede representar a ese tejido complejo. Esto, en su opinión, plantea un escenario de crisis y se refleja en que el personaje más representativo de la región sea un cura, el cardenal Julio Terrazas, que expresa no un ideario político, sino una manifestación de fe, al catolicismo mayoritario. Por su parte, Pedraza apostilla que la formación social del cruceño del siglo XXI es muy nueva. 

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Al ser una ciudad y un departamento con un crecimiento explosivo, su sociedad se renueva con tanta rapidez que las certezas duran poco. Hoy la diversidad es la regla. Lo cosmopolita, de momento, no tiene una forma, pero, por la encuesta, se sabe que al nuevo cruceño le interesa más ser parte de un club deportivo, una institución religiosa o una cultural, que ser miembro de una comparsa. Eso es cambio. 

En este siglo aún adolescente, Santa Cruz está cambiando de voz en lo político. Creerse pesado en el ámbito nacional es una expresión de que aspira a comandar los destinos del país. Tal vez, otra forma de cruceñismo esté naciendo ahora, pero aún es muy joven para definirlo o hablar de sus éxitos y fracasos. Se sabe que el poder va detrás del dinero, pero alguien lo tiene que guiar

Majadito y limonada, los más apetecidos

El majadito, con un 35% de la preferencia, es el plato por excelencia que prefieren los cruceños. El picante (21%) y el churrasco (11%) conforman el trío de platos más apetecidos. En cuanto a bebidas, la limonada, con un 22%, lidera las preferencias cruceñas. Le siguen la chicha (15%) y el jugo de lima (13%). Esta preferencia por el majadito se produce por la practicidad y por lo completo que es el plato, explica Javier Libera, gerente general del restaurante museo El Aljibe. 

La gastronomía cruceña

"Cualquiera puede aprender a hacer un majao, lo hacen en casa todo el tiempo y se tienen varias opciones, como tostao, batido, de charque. Bien hecho, un majao es rico", dice Libera, añadiendo que el cruceño opta más por platos con carne de res, como el keperí. Acerca del gusto por la limonada, este se produce porque esta bebida es refrescante y ayuda a combatir las altas temperaturas que azotan casi todo el año las tierras cruceñas, según Libera. 

Sin embargo, indica que la chicha (en sus distintas variedades) es la bebida más representativa de Santa Cruz. Sobre las frutas preferidas por la gente cruceña, la naranja, con un 20%, se impone. En segundo lugar se encuentra el achachairú (15%), la manzana (15%), la frutilla (9%) y el durazno (9%).
POR REPRESENTATIVIDAD
Para el 41% de las personas que viven en Santa Cruz, el ritmo preferido es el taquirari. A un 20% le gusta el brincao y aun 15% la chobena. Wálter Áñez, vocalista y líder del Trío Oriental, aclara que la gente elige al taquirari como su ritmo preferido, por la representatividad que tiene del oriente boliviano.

Sus preferencias y gustos

“El taquirari es lo primero que responden cuando se preguntan qué les gusta, sin pensar qué es lo que bailan en una fiesta”, señala. A decir del músico, los ritmos que más hacen bailar a las personas son la chobena (15%) y el carnaval (12%). En cuanto a gustos humorísticos, el elenco y espectáculo de Chaplin Show es el preferido del 36%. El personaje Opa Juanoncho (21%) y el presentador de televisión y humorista Ronico Cuéllar (15%) cierran el trío.

NI VERDE NI BLANCO

Ni el verde ni el blanco, que son los colores de la bandera cruceña, figuran entre los dos colores preferidos por los cruceños. El rojo manda, con un 17% y le sigue el azul, con un 15%. En tercer lugar, con un 13%, empatan el negro y el verde. El blanco ocupa el cuarto puesto, con un 11%

CONEXIÓN GLOBAL
Al 62% de las personas de Santa Cruz les gustaría aprender inglés, al 16% portugués y al 12%, quechua o guaraní. Para la socióloga Elisa Saldías, este deseo por aprender inglés se explica porque Santa Cruz es una ciudad cosmopolita, que está muy articulada con la economía globalizada. Además de una relación con EEUU. “Hay mucha gente que va y viene de EEUU, ya sea para estudiar, modelaje u otras cosas, existe una relación importante”, dice Saldías, agregando que esto se ve reflejado en las oferta de viajes a Miami que hacen las agencias de turismo.

El inglés es un idioma que se desea aprender

También, aunque en menor medida, existen razones académicas, según la experta. “Todo lo que se refiere a conocimiento científico y tecnológico, gran parte de la producción intelectual está en inglés”, señala. El 100% de los cruceños manifiesta que habla español. El 6% indica que se comunica en inglés y un 4% habla portugués y aimara. 

En cuanto a preferencias de vehículos, el 48% se decanta por una vagoneta (SUV). Un 20% por las camionetas y un 17% por los 'jeep' (motorizados todoterreno). Solo el 3% opta por una moto o un auto. Este gusto por los motorizados más altos que los autos se origina por la necesidad que tiene mucha gente por trasladarse al campo o a las provincias, ya sea por motivos laborales o familiares, según personas ligadas al sector automotriz. 

Otra razón es que este tipo de rodados permite transportase sin problemas por la ciudad en épocas de lluvia. En el aspecto económico, el aumento de vagonetas en los últimos años se explica por el ingreso de varias marcas y su oferta a un precio más asequible para el público masivo. 

El Urubó es considerada la zona ideal para vivir

La mancha urbana de Santa Cruz crece a un ritmo vertiginoso y el Urubó (Porongo) es la zona que la mayoría de los cruceños de nivel socioeconómico medio y bajo considera como el sitio ideal para vivir. Así lo demuestra la encuesta de Captura Consulting. Si bien la percepción total no es un número contundente (18%), da una pauta de que la mayoría tiene como ideal poblar y desencantar la tierra del otro lado del río Piraí. 

Los que prefieren el Urubó son más los varones (22%) que las mujeres (13%) y se concentra en el rango de jóvenes entre 18 y 25 años, a quienes el Urubó seduce con su combinación de naturaleza y el 'auge' de proyectos urbanísticos, para forjar una nueva Santa Cruz en el municipio porongueño. 

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Le sigue en la preferencia una de las zonas más lujosas de la ciudad, Equipetrol (11%), luego la zona sur (10%) y el casco viejo (8%). Mucho más abajo en las preferencias aparecen las otras zonas, además del Urubó, que apuntan a conectar a la capital con los municipios aledaños, la zona norte (8%), la carretera a Cotoca (7%) y la vía a La Guardia (5%). 

Con muy poco porcentaje aparecen ciudades satélites como el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo (4%, cada una), pero que están delante del barrio residencial de Urbarí (3%). Luego, la opinión está dispersa en bajos porcentajes que, si se los junta, representan un 17% del total. 

LA CATEDRAL Y EL CRISTO

Lo que queda bien marcado es el sentido de religiosidad que la mayoría asocia con Santa Cruz, pues el 37% de las personas consultadas considera que la Basílica Menor de San Lorenzo, más conocida como catedral, es lo que mejor representa a Santa Cruz, y un 21% se inclina por el Cristo Redentor. Llama la atención que lugares tradicionales como las cabañas del río Piraí (8%) y el parque El Arenal (4%) aparezcan muy por debajo de una infraestructura nueva como el cambódromo (14%). 

Preferencias de los cruceños

MERCADOS LE GANAN A LOS SÚPER

Pese al desorden, el caos vehicular y las malas condiciones higiénicas en los mercados, un 76% de la población prefiere hacer sus compras en estos sitios. De esta cifra, un 82% es de nivel socioeconómico bajo y un 66% de nivel medio. Esto deja entrever que el grueso de la población considera que en los mercados puede comprar más barato, aunque pueden considerarse otras variables como cercanía, costumbre o evitar las filas a la hora de pagar en los supermercados. 

Solo un 21% de las personas de estos estratos sociales prefiere ir al ‘súper’, pese a la expansión de las grandes cadenas que ya tienen presencia fuera del cuarto anillo. Son más proclives los de clase media (31%) que los de clase baja (14%), indistintamente del sexo y de la edad. 

INSEGURIDAD Y TRÁFICO, LO PEOR

De cada 100 encuestados, 34 manifestaron que lo que más le molesta de Santa Cruz es la inseguridad y otras 30 señalaron el tráfico vehicular. Para esta problemática, la edad no es relevante, pero sí el sexo, pues le preocupa más a las mujeres (40%) que a los varones (28%). Lo contrario sucede con el tráfico vehicular, que es más molesto para los varones (38%) que para las damas (22%). Datos importantes para que las autoridades sepan hacia dónde apuntar sus políticas. Los vendedores ambulantes (4%) y la basura (3%) aparecen muy por debajo de las malas costumbres (15%) y la contaminación del aire (8%). Pese a ser un tema latente, la contaminación del río Piraí no es significativa para los encuestados.

EL CLIMA ES LO QUE MÁS GUSTA

Cuando en Santa Cruz hace calor, la humedad se siente más; cuando llueve, hay zonas que se inundan; cuando el viento 'se enoja' tumba árboles y bardas. Pero eso parece importar poco a los cruceños, pues pese a las alteraciones por el cambio climático, el 38% de los encuestados opina que lo que más le gusta de Santa Cruz es su clima. 

Lo que le gusta a los cruceños

El paisaje (20%), los parques (18%) y la gente (16%) también conforman lo que más gusta de Santa Cruz. Aquí llama la atención las edades de quienes manifestaron que lo que más admiran es el paisaje, pues sobresalen los jóvenes de 18 a 25 años (34%), con mucha diferencia sobre los de 26 a 40 (13%) y de 41 a 65 años (13%).

Textos: Mauricio Vásquez Fernando Soria Pablo Ortíz
Fotografías: EL DEBER
Infografías: Mary Luz Soruco, José Arias y Javier Coronel
Fuente: Captura Consulting
Composición: Pablo Cambará// El Deber

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