Encuesta: Canciller Choquehuanca hizo un buen trabajo en los puertos chilenos

David Choquehuanca es uno de los ministros más antiguos del presidente Evo Morales y recientemente fue protagonista de una defensa clave de los derechos de transportistas bolivianos en los puertos de Arica y Antofagasta.

La encuesta realizada por Mercados y Muestras para Página Siete refleja la simpatía de una mayoría de los encuestados con la labor del jefe de la diplomacia boliviana en puertos chilenos.

El 46% de los entrevistados cree que  Choquehuanca hizo un buen trabajo en su visita a Arica y Antofagasta para comprobar las denuncias de los transportistas, el 37% dijo que no hizo un buen trabajo y el 17% no contestó la pregunta, señala el estudio.

Encuestas bolivianasEl canciller boliviano junto a una comisión de parlamentarios, representantes de transportistas y periodistas, viajó en julio  a ambos puertos para verificar las denuncias de atropellos a los camioneros bolivianos y al comercio exterior del país.

Santiago, contrario a las normas diplomáticas vigentes, se opuso a la visita y la tildó de ilegal e inamistosa; sin embargo, la inspección siguió adelante.

En los puertos, la comisión pudo verificar que la empresa portuaria de Arica lucra con el comercio exterior boliviano, comprobó el abuso a transportistas bolivianos y denunció el incumplimiento del Tratado de 1904.

El canciller y la delegación boliviana fueron impedidos de ingresar al puerto de Arica por más de seis horas porque supuestamente no se había tramitado un permiso para toda la comitiva.

Pese al maltrato, Santiago tomó represalias y determinó exigir visas para diplomáticos y funcionarios bolivianos que quieran ingresar a territorio chileno.

El Ministro, que también es el líder del gabinete del Presidente, también hizo una defensa férrea del Lauca, río desviado por Chile de manera unilateral en 1960.

En una entrevista con Página Siete dijo que a los bolivianos les "hierve la sangre” cuando ven el desvío de las aguas del Lauca y el Silala por parte de Chile. El 60% de los encuestados dijo estar de acuerdo con esta afirmación, según la encuesta realizada en el mes de septiembre, mientras un 28% dijo  no estar de acuerdo.

La labor del jefe de la diplomacia boliviana en esta misión que tensionó aún más la relación entre ambos países fue ponderada en el país y también fue criticada por sectores de la oposición.

Mercados y Muestras preguntó si la gente cree que el Gobierno está promocionando la imagen de Choquehuanca, al vincularlo con el tema marítimo, para proyectarlo como candidato presidencial en reemplazo de Evo  en la próxima elección: un 57% dijo que así es, frente a un 25%. 

Ficha  técnica

  • Encuesta Se realizó a nivel nacional  urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%.
  • Fechas  El trabajo de campo se realizó el sábado 3, domingo 4, lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de septiembre de 2016. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Fueron encuestadas en sus hogares.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios