Inmigrantes: Santa Cruz, tierra de oportunidades

Santa Cruz es una tierra  que todos los años atrae miles de inmigrantes. Entre los principales motivos señalan el movimiento económico que se genera en diversas áreas. Actualmente hay 3.078.000 de habitantes y se estima que para el 2030 sumemos 1.000.000 más de ciudadanos llegando a 4.078.000, según aproximaciones que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ellos llegaron para quedarse. Hay más de 500 mil paceños residiendo en Santa Cruz, comenta Ramiro Valdez, que preside esa comunidad, “somos la 2da mayoría de los nacidos aquí”, agrega. La enfermedad de su hijo trajo a Ramiro a estos lares. Luego de que le practicaran una operación en el cerebro “analizamos varias ciudades y Santa Cruz fue la mejor opción por su clima. Vendimos nuestra casa en La Paz y desde el año 2000 estamos aquí”, relata agregando que “estoy contento porque esta tierra me ha permitido establecer un negocio y salir adelante, incluso una de mis hijas nació aquí”, comenta.

De los Yungas a Santa Cruz para formar una familia. Leonardi Vásquez Vásquez nació en Los Yungas hace 28 años. Su hermano mayor le dijo  el año 2000 que migre a Santa Cruz. “Me vine por trabajo y aquí conseguí muchas cosas, incluso formé mi familia, la verdad estoy contento porque me ha brindado muchas oportunidades”. Lo acompañan sus hermanos y miles de residentes afrobolivianos.

Aniversario de Santa CruzEl aporte. Las colonias menonitas son numerosas y aportan con su trabajo al sistema económico del departamento. Jacob Giesbrecht es un menonita de origen alemán que llegó a Bolivia hace 40 años. Hoy a sus 48 años de edad explica: “de todo Bolivia mi padre eligió Santa Cruz porque aquí están las tierras para trabajar y se vive tranquilo”, comenta. Bernardo Wall es otro menonita que hace 25 años nació en esta tierra. “Mis padres me dijeron que aquí era un buen lugar para vivir, comenta este boliviano-alemán en su escaso español.

Dejaron Argentina por un contrato de trabajo. Patricia Corvalán destaca en nuestro medio por liderar la agrupación de Damas Argentinas, agrupación que colabora con el hospital de niños donde han conseguido realizar grandes mejoras. “Llegamos a Santa Cruz por un contrato de trabajo que le ofrecieron a mi esposo, lo contrataron para abrir una empresa hace 26 años. Fue una buena decisión que nos permitió quedarnos en Santa Cruz y abrimos nuestra propia empresa”, comenta Patricia. Sobre el estilo de vida, esta residente argentina señala: “yo prefiero que mis hijos se críen acá porque aún conservan un montón de valores que en la Argentina se han perdido”.

Estas personas dicen que el amor por la tierra que los vio nacer persiste, pero aclaran que por Santa Cruz sienten un "cariño especial" por todo lo conseguido y forjado en sus años de estadía.

Análisis

Oportunidades económicas para empresarios e independientes

Jorge Akamine Que es vicepresidente del Colegio de Economistas, explica que Santa Cruz ofrece oportunidades económicas "a empresarios y personas independientes, entre ellos extranjeros que ven los ambientes propicios para hacer fuertes inversiones comprando propiedades agrícolas o invirtiendo en ambiciosos proyectos", señala.

Santa Cruz ha pasado a ser la ciudad más poblada de Bolivia y eso se debe al flujo migratorio de personas que llegan en busca de oportunidades. Akamine considera que esa etapa "aún se encuentra en proceso de crecimiento y va a durar muchos años, hasta que se consolide" .// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios