La Feria del Libro de La Paz 2016 registró récord de visitantes

La  XXI versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL-2016)  registró  160 mil visitantes, con lo cual batió  un récord histórico. El anuncio fue realizado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), que organiza el evento.

"Consideramos que la vigésima primera versión de la FIL colmó nuestras expectativas, logró consolidarse como un espacio de encuentro cultural, una fiesta de la literatura y del libro. También  logró alcanzar las metas que teníamos en términos económicos y de número de visitantes”, dijo  la gerente de la CDLLP, Tatiana Azeñas.

La representante de la Cámara Departamental del Libro de La Paz  hizo hincapié en algunas dificultades, que como parte de la experiencia deberán superarse en futuras versiones e indicó que aunque se tuvo problemas, también se les dio soluciones inmediatas. "Sabemos que en próximas versiones se deberá planificar con mayor detalle temas logísticos para mejorar cada vez más la acogida del público que nos visita y de nuestros expositores”, explicó.

Ferias paceñasSegún los datos preliminares, se calcula que 20.000 estudiantes de  colegios  de La Paz participaron en las  más de 100  actividades matinales enfocadas íntegramente en el fomento a la lectura y escritura. "Destacamos que profesores trajeron a sus estudiantes de otros distritos fuera de La Paz, como por ejemplo desde los Yungas, La Asunta, Patacamaya y principalmente de El Alto”,  dijo  la encargada de programa infanto-juvenil, Andrea Vargas.

En esta versión participaron también  personas no videntes e instituciones geriátricas, organizaciones que nunca antes habían sido parte de la FIL. Más de  3.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos  se beneficiaron del transporte gratuito en buses que partieron desde diferentes puntos de la ciudad, durante todos los días de la FIL, cada dos horas, informó la CDLLP.

Otro récord que batió la FIL La Paz 2016 fue el de las actividades culturales, que registraron por vez primera en su historia el número de 350 dentro y fuera de los tres salones principales, siendo de las más concurridas la del premio a la trayectoria literaria a Matilde Casazola.

Otra de las actividades destacadas fue el ciclo "Nuestras Autoras”, que en su primer día tuvo casi 200 asistentes. Las actividades en el Auditorio Illimani (con capacidad para 800 personas) también fueron masivas, con la presencia de Teresa Gisbert, J.J. Benítez, Wolfrang Kellert y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. 

Muchos asistentes a la FIL La Paz sacaron a relucir el ciclo de cine nacional, en el  que se presentaron más de 30 horas de filmes, entre largometrajes y cortometrajes, de 10  directores bolivianos e internacionales. Las exhibiciones más concurridas fueron las de los cortometrajes de Carlos Piñeiro y las películas de Martín Boulocq, Roberto Dotti y Edmundo Bejarano.

La presencia destacada del historietista Brian M. Bendis, gracias a la Embajada de Estados Unidos, fue uno de los puntos más importantes de la FIL La Paz 2016, además del célebre Alfonso Zapico (España), destacó Azeñas, ya que la novela gráfica e historieta es uno de los puntos que la CDLLP busca potenciar. 

Azeñas recordó que el 22 de septiembre se iniciarán las post ferias del libro macro-distritales que tienen la intencionalidad de trasladar la experiencia de la FIL La Paz a las zonas periféricas de la ciudad. 

"Asimismo, estamos trabajando en proyectos relacionados al incentivo a la lectura y escritura sobre todo en la población de escasos recursos”, afirmó.

Los libros más demandados,  según CDLLP

  • Propuesta    La CDLLP explicó  que aunque los datos de los libros más vendidos son más difíciles de tener debido a que  depende de las editoriales y distribuidoras, se elaboró   una variada lista de los más solicitados.
  • Títulos Son  Periférica Boulevard, de Adolfo Cárdenas (3600); Carta de Amor a los muertos, de Ava Dellaira (Litexa); Masamaclay, de Roberto Querejazu (GUM), y  La choledad antiestatal, de Huáscar Rodríguez (Muela del diablo).
  • Libros Se suman Arte, Poder e Identidad, de Teresa Gisbert (Gisbert); Filosofía occidental y Filosofía andina, de H. C. F. Mansilla (Baúl Libros); Teoponte, de Gustavo Rodríguez Ostría  (Kipus); Con nombre y apellido, de Carlos Hugo Molina; Para comerte mejor, de Giovanna Rivero; Los días más felices, de Rodrigo Asbún, y Cosechar tempestades, de Julio Barriga (El Cuervo).// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios