Libro revela que Bolivia contribuye con 7% de contaminación de mercurio en el mundo

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y el canciller, David Choquehuanca, presentaron el jueves el libro 'Mercurio en Bolivia: línea base de usos, emisiones y contaminación', que revela que Bolivia contribuye con 7% de contaminación por el uso y desecho de mercurio en el ámbito mundial. 

"Esta línea base que nosotros estamos presentando creo que es un aporte importante interesante para conocer el estado de situación y niveles de contaminación que nosotros tenemos por el mercurio, (...) a nivel mundial nosotros tenemos un contribuyente con un 7% de contaminación de mercurio que eso es alto comparándonos con otros países por esta actividad", explicó en un acto que se realizó en la Cancillería. 

Dijo que la contaminación del mercurio no sólo es por la actividad minera sino también por el desecho del uso de cosméticos, baterías e implementos médicos, entre otros. 

Mercurio en BoliviaIndicó que la línea base que se presentó permitirá ratificar el convenio de Minimata que se firmó en 2013 para la reducción del uso de mercurio en todos sus ámbitos, tomando en cuenta que ese convenio honra a las víctimas de Minamata, Japón, hace 50 años por la liberación de mercurio. 

"Lo que pretende con esta línea a partir de estudios es dar a conocer como nos encontramos, la cuenca amazónica es una de las cuencas afectadas tenemos que profundizar de acuerdo de estudios tesis de investigaciones nos falta en algunas zonas, poder contar con información certera de la línea base para realizar acciones", remarcó.

Según fuentes institucionales, en el país 78% de cosméticos y jabones tienen mercurio, 17% de equipos farmacéuticos, 3% en las empresas cementeras, el 2% en baterías y pilas, y 1% en focos y lámparas al momento de desechar. 

Por su parte, Choquehuanca pidió a las universidades que realicen más trabajos para evitar la contaminación por mercurio para cuidar el medio ambiente y la salud de la población.

"Hemos recibido información que este metal es considerado como uno de los más tóxicos que se utiliza en la producción de metales, en el fabricación de papel, artículos médicos, focos, cremas, pilas, dicen por su fácil aleación con otros metales", explicó.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios