Los panes de Todos Santos son patrimonio cultural paceño

La producción artesanal y tradicional del pan de Todos Santos fue declarada ayer como patrimonio cultural paceño.  La normativa aprobada por el pleno del Concejo Municipal busca valorizar y  establecer mecanismos para la elaboración, exposición y venta de los productos en cada  macrodistrito de La Paz.

"Sabemos que ésta es una tradición profundamente arraigada, que tiene tanto connotaciones religiosas como de otra índole, y que se practica en todos los macrodistritos de nuestra ciudad. En tal sentido, hemos emitido esta declaratoria instruyendo adicionalmente al Ejecutivo que  asigne en cada macro un espacio  para la realización de una feria del pan de Todos Santos”, explicó el  presidente del legislativo edil, Pedro Susz.

El artículo tercero de la flamante disposición municipal establece que, a fin de velar por la preservación de esta tradición, en las ferias de Todos Santos se deberá prohibir  la venta de todo producto ajeno. Se delegó ese control al ejecutivo edil.Todos Santos en Bolivia

"Nos parece que los artesanos panaderos que fabrican las t’anta wawas, las escaleras, los caballos tienen un saber heredado que es necesario transmitir. Están compitiendo en absoluta desigualdad de condiciones con costumbres importadas como  Halloween, que es una actividad de carácter  comercial y que no tiene nada que ver con nuestras tradiciones y costumbres”, dijo.

De acuerdo a la normativa, ninguna organización o entidad corporativa podrá reclamar la propiedad o el monopolio de las ferias del pan de Todos Santos. Recomienda, además, garantizar la más amplia participación.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios