Precios de exportación de Gas caen más de un 60%

Desde el 2014 hasta el primer semestre del presente año, el precio de exportación de gas natural hacia Brasil ha caído en un 62% y hacia Argentina en un 65%, así lo refleja el informe de rendición de cuentas parcial 2016 del sector hidrocarburos de Bolivia. De acuerdo al informe esto se debe a que los precios de Gas Natural se calculan a partir del precio internacional del Petróleo Western Texas Intermediate (WTI), que ha registrado un descenso considerable.

Precios en los últimos años. En el mercado brasileño en la gestión 2014 llegó a tener un costo de $us 8,43 la Unidad Térmica Británica (BTU), en el 2015 tuvo un descenso a $us 5,43 el BTU y en el primer semestre del 2016 está en $us 3,21 el BTU. En el mercado argentino en el 2014 se registró un precio de $us 10,10 el BTU, en el 2015 $us 6,20 el BTU y en la presente gestión está a $us 3,48 el BTU.

Según el reporte histórico,  el precio más bajo que pagó Brasil por el gas boliviano se registró en el segundo trimestre de 2007, cuando el millón de BTU estaba en 3,6 dólares, mientras que Argentina canceló en esa ocasión 4,6 dólares. El pico más alto se alcanzó en el 2012 con $us. 9,24 el BTU en Brasil y $us 12,01 el BTU en Argentina.

Economía de BoliviaLa caída de precios internacionales es estructural. Para el analista energético Álvaro Ríos, en cuanto a los precios internacionales del petróleo no hay mucho que hacer, ya que tiempo atrás se lo venía advirtiendo que esta caída no era coyuntural, que iba a tener una duración de algunos meses, si no que es estructural y se quedará por muchos años más. "Hay abundante producción de petróleo y gas natural en el mundo, el famoso shell oil que son los nuevos marcadores de precios para la producción futura en muchos años más. Ante esta realidad lo que debemos hacer es acostumbrarnos que por algunos años más vamos a tener precios bajos y acomodar nuestra economía a esta nueva realidad", dijo el analista, a tiempo de agregar que es muy importante que se siga cumpliendo con los volúmenes y hacer que las reservas sean suficientes para cumplir el contrato con Brasil hasta el año 2019 y con Argentina hasta el 2026 y con esas reservas probadas poder hacer nuevos contratos con empresas brasileñas para que nos sigan dando ingresos por exportaciones y no se tenga un doble efecto de bajos precios y menores volúmenes.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios