Viceministerio de Descolonización recibió 1.000 denuncias por discriminación en 6 años

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que al cumplirse seis años de la promulgación de la Ley 045 Contra el Racismo y Discriminación, el Comité de Lucha Contra el Racismo recibió 1.000 denuncias.

Puso como ejemplo el caso de una mujer que llegó a su despacho porque la despidieron por tener el apellido Mamani. La afectada era parte del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR). “Le dijeron que ella es Mamani y por lo tanto debe ser aymara y puedes escribir en aymara”, apuntó.

Cárdenas señaló que de las 1.000 denuncias, la mayoría terminó en “conciliaciones expeditas”, mientras que otras se retiraron “por aburrimiento” en los procesos cuando fueron remitidos al Ministerio Público.

Discriminación en BoliviaLa autoridad recordó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó una demanda ante la FIFA contra su homóloga de Chile por cantos “discriminatorios y racistas” de la hinchada local durante el partido jugado en Santiago por la clasificación sudamericana al Mundial de Rusia-2018.

“De lo que se trata es que no podemos pedir a otros países que nos respeten, que no utilicen discriminación en el trato de las personas, si aquí dentro (en Bolivia) no estamos superando el tema, no es coherente”, dijo Cárdenas.

El Viceministro indicó que del total de denuncias, un 40% pertenece al ámbito de la educación (escuelas, universidades e institutos), mientras que el 60% se distribuye entre los ministerios y acusaciones particulares.

“Hay mucha gente que no quiere denunciar en los ministerios, por miedo a perder su trabajo”, lamentó Cárdenas. Precisó que la mayoría de las personas que acude al Comité son funcionarios de “menor rango”.

Reveló que el Ministerio de Salud sea la que tenga más denuncias entre las entidades del Estado. “Son muy fuertes las denuncias que tengo, ya le entregué a la Ministra (Ariana Campero la lista) de las personas denunciadas, esto debería ocurrir”, añadió sin entrar en mayores detalles.(16-09-2016)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios