260 bolivianos ilegales viven pobres en el norte argentino

El Consulado de Bolivia releva a indocumentados en el norte

Las autoridades del Consulado de Bolivia en la localidad fronteriza de Salvador Mazza creen que pueden haber muchísimos más compatriotas residiendo en las afueras de las localidades del norte argentino en condiciones de extrema pobreza.

Por iniciativa del cónsul Omar Velázquez Baldiviezo, desde esa dependencia y a raíz de una serie de comentarios que llegaron hasta ellos, semanas atrás se decidió implementar una suerte de consulado móvil para visitar las diferentes localidades del Departamento de San Martín con el fin de detectar la presencia de ciudadanos bolivianos.

"La idea era llegar a visitarlos, ver en qué condiciones estaban viviendo, todo a raíz de que nos llegaron algunos comentarios de que muchos más compatriotas de lo que nosotros imaginábamos estaban viviendo de manera ilegal en muchos lugares de la provincia de Salta", relató el funcionario.

Bolivianos en ArgentinaEfectivamente, en la primera visita realizada a Aguaray, Velázquez Baldiviezo se encontró con 260 ciudadanos bolivianos que vivían en condiciones muy precarias, trabajando algunos en una ladrillera y otros en algunas plantaciones. No tienen agua corriente ni acceso a la salud por ser indocumentados y tampoco poseen ningún beneficio ni cobertura social.

"En un principio cuando nos vieron llegar tuvieron temor de que los sacáramos a la fuerza, pero nada más alejado de la realidad, solo queríamos hablar con ellos, interiorizarnos de las razones por las que habían dejado Bolivia y sobre todo por qué no tenían sus documentos personales en regla", refirió el cónsul.

DIFERENTES REALIDADES

Algunos de los 260 indocumentados detectados solo en un puesto perteneciente al municipio de Aguaray eran ancianos. "Viven en territorio argentino hace muchos años, otros eran más jóvenes con sus hijos pequeños pero todos con una misma realidad, que suponemos se debe repetir en otros lugares de la provincia.

Por eso tenemos previsto visitar la zona de Tartagal y llegar hasta la localidad de Embarcación donde sabemos por trascendidos que también hay gran cantidad de familias en estas condiciones, que ingresan por los pasos no habilitados de la frontera entre nuestras dos naciones", dijo el funcionario boliviano.

En los últimos tiempos, la realidad del sur de Bolivia ha mejorado notoriamente por la generación de nuevos puestos de trabajo y mejores condiciones de vida, y el ingreso de bolivianos hacia Argentina ha disminuido notoriamente.

"En esta última visita les hemos explicado que tienen muchas opciones si regresan a Bolivia. Pero muchos ya han hecho su familia, se aferran al lugar por tanto lo que haremos será brindarles nuestro apoyo para que vivan un poco mejor, ajustados a derecho y sobre todo sin caer en manos de inescrupulosos que puedan explotarlos", dijo.

TRÁFICO DE PERSONAS

Con relación al tráfico de personas desde Bolivia hacia Argentina, Velázquez Baldiviezo consideró: "Hay mucho de comentario pero afortunadamente la realidad es diferente. La frontera, más allá de las dificultades que presenta sobre todo por su extensión, está muy controlada por las fuerzas de seguridad de ambos países".

"De hecho, hace un tiempo atrás la Gendarmería Argentina detectó que un menor de edad había cruzado la frontera y viajaba en un ómnibus de larga distancia hacia Buenos Aires, porque según decía quería vivir con algunos familiares en esa ciudad. Los gendarmes lo rescataron y desde el consulado lo regresamos hacia Yacuiba y hoy se encuentra institucionalizado bajo el patronato del Estado", agregó.

El cónsul opinó que "las declaraciones de Reina Sotillo, la (excónsul argentina en Villazón) respecto a que diariamente ingresan 900 menores en forma ilegal desde Bolivia hacia Argentina son exageradas y totalmente fuera de lugar, por lo que fueron duramente repudiadas".// El Tribuno

_

Publicar un comentario

0 Comentarios