5 de los 10 países más corruptos del mundo son iberoamericanos

Según el Índice Global de Competitividad de los países elaborado por el Foro Económico Mundial, cinco de los 10 países más corruptos del mundo son iberoamericanos.

El índice que evalúa 138 países se hizo basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios del mundo que respondieron tres preguntas sobre diversión de fondos, confianza del público en los políticos y pagos irregulares y sobornos. La puntuación va del 1 al 7 siendo el número mejor el más corrupto y el mayor el menos.

El lugar del país más corrupto lo ocupa Venezuela (puesto 138), que además está en el lugar número 130 de 138 en el índice de competitividad. El país tiene un puntaje de 1,7 en la categoría de ética y corrupción.

Corrupción en LatinoaméricaEntre los factores que según el Foro Económico Mundial dificultan hacer negocios en Venezuela están las regulaciones de las divisas, la inflación, la inestabilidad política, el crimen y robo, la ineficiencia de la burocracia del gobierno y la corrupción. Estos resultados vienen de la encuesta a los líderes que identificaron los cinco factores más problemáticos.

Los precios del petróleo –que fueron la piedra angular de la economía de Venezuela y la fuente de financiación de muchos programas sociales- han caído en picado, dejando a Venezuela en una difícil situación financiera que ha dado lugar a una escasez crónica de bienes, medicinas y energía, todo lo cual contribuye a la inestabilidad política generalizada.

La economía de Venezuela se contrajo un 5,7% en 2015 y se espera que se contraiga un 8% adicional este año, según el Fondo Monetario Internacional. La inflación se ha disparado, con previsión de tasas anuales rondando el rango del 700%, de acuerdo con las proyecciones del FMI.

El presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios del gobierno atribuyen al fenómeno climático de El Niño en problema de la sequía épica. El nivel del agua en la presa hidroeléctrica de Guri, que produce el 75% de la electricidad de Venezuela, está en un mínimo histórico. Figuras de la oposición culpan a la mala administración y a la corrupción de los problemas.

En segundo lugar de la lista de países más corruptos está Bolivia (137) con un puntaje de 2,0 en ética y corrupción y en el lugar 121 del índice de competitividad. En esta nación la corrupción fue el problema que los líderes identificaron como el principal factor que dificulta los negocios, seguido por la ineficiencia de la burocracia del gobierno y las restrictivas regulaciones laborales.

Evo Morales cumple ya 10 años en el poder en Bolivia. El mandatario destaca las labores sociales de su gestión pero reconoce que la corrupción es un tema complejo que debe encarar seriamente.

Brasil y Paraguay siguen en la lista de los más corruptos en el puesto 4 y 6, seguidos por República Dominicana en el puesto 8, Argentina en el 11 y Nicaragua en el 12.

Así es la lista de países más corruptos en América Latina (la posición en la lista corresponde al ranking global donde el 1 es el país menos corrupto y el 138 el más corrupto)

138. Venezuela

137. Bolivia

135. Brasil

133. Paraguay

131. República Dominicana

128. Argentina

127. Nicaragua

126. México

125. Colombia

121. El Salvador

115. Guatemala

112. Ecuador

104. Perú

103. Honduras

90. Panamá

70. Costa Rica

Los menos corruptos

Según el Foro Económico Mundial Singapur es la nación menos corrupta, con una puntuación de 6,4, seguida por Nueva Zelandia (6,3) y los Emiratos Árabes Unidos (6,3).

El país latinoamericano con el menor puntaje de corrupción es Uruguay, que se ubica en el lugar 24 con 4,9 puntos, por encima de Estados Unidos, puesto 33, 4,7.// CNN

_

Publicar un comentario

0 Comentarios