Aasana (1967): Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, Bolivia

CREACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES A LA NAVEGACIÓN AÉREA "AASANA"

El Presidente René Barrientos Ortuño promulgó el Decreto Supremo No. 8019 de 21 de Junio de 1967 de creación de AASANA, elevado al rango de Ley bajo el Número 412 de 14 de octubre de 1968.

Los dos considerandos de este instrumento jurídico justifican plenamente la creación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea "AASANA"; a la letra dicen:

"Que, los estudios y programas elaborados por las autoridades aeronáuticas "del país, con la asesoría de la OACI y la Agenda Federal de Aviación de los "Estados Unidos de Norte América (FAA), coinciden en sus conclusiones y "recomendaciones en la necesidad de organizar los servicios, instalaciones y "facilidades relacionados con la Infraestructura Aeronáutica, mediante una "entidad que se haga cargo de prestar estos servicios, en forma eficaz e "indiscriminada, a las aeronaves que circulan en el espacio aéreo del país;

Instituciones estatales bolivianas"Que de conformidad al Programa* técnico financiero para la separación de "AASANA de su actual dependencia del Lloyd Aéreo Boliviano S.A. preparado "por la Comisión Oficial, el Gobierno de la Nación dispuso la separación de "AASANA y su conversión en un organismo estatal encargado de integrar los "servicios y facilidades concernientes a la Infraestructura Aeronáutica."

Este instrumento jurídico define su personería y autonomía técnico operativa y establece que la supervigilancia de las actividades de Infraestructura Aeronáutica la realizará en coordinación con la DGAC.

Sus tareas principales y objetivos alcanzan a la planificación, dirección y administración de los aeropuertos abiertos al servicio público; organización e implementación en el territorio nacional de los servicios CTA.

Dispone el avalúo y pago de los bienes muebles e inmuebles de propiedad del LAB que serán transferidos a AASANA.

MISIÓN

Prestación de servicios de control y protección a la navegación aérea en todo el espacio aéreo nacional, así como la administración de aeropuertos, bajo conceptos y normas de calidad que garanticen la seguridad área contribuyendo al desarrollo e integración del país.

VISIÓN

Organización pública moderna, con gestión técnica de excelencia y calidad, que presta servicios con sistemas y equipos de tecnología satelital acorde a los planes CNS/ATM de la OACI.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  • Planificar, dirigir, supervisar y fiscalizar los procesos de administración  de conformidad a las normas y reglamentaciones de los sistemas de administración y control de la Ley 1178.

  • Planificar, dirigir, supervisar y fiscalizar la implementación, construcción, ampliación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria  y equipamiento.

  • Proporcionar servicios seguros y confiables a las operaciones de aeronaves en el espacio aéreo y aeropuertos del país.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios