Bolivia: Desde 2013 la construcción se redujo 50 por ciento

El sector de la construcción en Bolivia decreció 50 por ciento desde 2013, cuando se expandió a una velocidad de 10.64 por ciento, habiendo descendido su dinamismo el año pasado hasta 5.36 por ciento, en términos de su Producto Interno Bruto (PIB) real sectorial, según un último reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Cabe mencionar que en la gestión 2015, el sector experimentó una desaceleración registrando su crecimiento más bajo en 11 años”, agregó el reporte de la entidad privada.

Un reporte de las entidades del sector señaló hace tres meses que el movimiento de recursos de la construcción a nivel nacional moviliza alrededor de $us 3.500 millones.

Construcción en BoliviaCONSTRUCCIÓN

Al respecto, el gerente regional de la empresa Las Lomas, Yamil Manzur, afirmó que pese a la crisis de la economía nacional, la firma de capitales cochabambinos, enfrentará la coyuntura manteniendo su planilla laboral.

El ejecutivo, que tiene 17 años de permanencia en la empresa, explicó que la construcción se ha resentido por la caída de ingresos provenientes de las exportaciones de gas natural, lo que a su vez, dificultó el flujo de recursos de las gobernaciones y municipios a las empresas privadas, a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y por regalías mineras y petroleras.

SECTOR PRIVADO

Reconoció que se está presentando una menor actividad en el sector, aunque dijo que en el ámbito privado, las construcciones no se han frenado como la economía. “Podemos observar que la actividad de construcción se mantiene con el mismo ritmo en la zona sur de la ciudad de La Paz”, señaló.

Según fuentes del sector, este año el crecimiento de la construcción podría situarse alrededor de 7 por ciento, aunque ese indicador es menor respecto de los años anteriores, cuando el rubro crecía el doble de la economía nacional, es decir por encima de 10 por ciento.

Construcción en BoliviaHORMIPRET

Al respecto, consultado sobre la dinámica de la construcción, el supervisor técnico de la empresa, Hormipret, Octavio Cuéllar, sostuvo que el sector ha disminuido en parte la provisión de materiales de construcción al mercado de La Paz, aunque los precios no han sufrido grandes variaciones. La firma abastece de prefabricados para la construcción entre ellas, las conocidas viguetas pretensadas que se utilizan para el vaciado de la losa en los edificios multifamiliares.

PROMEDIO

El Producto Interno Bruto de la Actividad de la Construcción de Bolivia pasó de Bs 1.695 millones de bolivianos a Bs 6.750 en la última década, por su parte el crecimiento promedio anual del PIB real del sector fue 8%, dijo el reporte del IBCE.

CEMENTO

En 2015, Bolivia importó cemento en valor 8 veces más que en el 2005; en cuanto al volumen se triplicó en ese mismo período. En la gestión, el 70 por ciento de las importaciones de cemento tuvieron como origen a Perú, seguido de Brasil con el 27% de participación en el valor.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios