Bolivia: Hay 1.076 casos de racismo, el 68% surgió en sector público

En seis gestiones se registraron 1.076 denuncias por racismo y discriminación. De esa cifra, el 68% de las denuncias se generaron en el aparato público y el resto tiene carácter privado. En el nivel educativo es donde se producen más casos racistas y discriminatorios; asunto de género y grados de instrucción son los motivos principales de discriminación. El color de piel es el factor en casos racistas.

Hoy se celebra el Día de la Descolonización y en esa temática una de las labores es la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación. A seis años de la promulgación de la Ley Antirracista, la cifra de casos llama la atención y el Gobierno lamentó la falta de preparación de los fiscales.

Según datos oficiales del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, hasta septiembre de 2016 se registraron 1.076 casos. Un 68% se produjo en el aparato público y las unidades educativas son los lugares donde existen más denuncias por estos delitos.

Racismo en Bolivia“Antes de la vigencia de la ley, el racismo estaba invisibilizado. Las pautas de discriminación, de negación de derechos de unos grupos sociales a otros se veían como algo natural”, explicó el director del comité antirracismo, Leoncio Gutiérrez.

En la gestión 2016, hasta septiembre, hubo 147 denuncias. De esa cifra, 27 son por agresión verbal y 13 por género. En el ámbito de racismo existen nueve casos, todos ellos por alusiones al color de piel.

En la vía administrativa

En este año se resolvieron cuatro casos y 117 siguen en la vía administrativa. Dos fueron desestimados y cuatro archivados. Existen cinco procesos instalados por personas que trabajan en medios de comunicación.

Sobre el tema, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, sugirió la modificación de la Ley Antirracismo. A su parecer, los procesos son “muy largos” y por eso pidió que el Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación tenga la atribución para emitir sanciones.

“El proceso en el Ministerio Público es muy largo, son seis meses de investigación, además tiene que llevar testigo. En este proceso nos damos cuenta de que hay vacíos en la ley”, detalló Cárdenas.

Hasta la fecha, cuatro procesos, de los 1.076, fueron resueltos por la vía judicial. Los otros se encuentran en diferentes etapas del proceso, señaló el viceministro// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios