Bolivia registra demanda record de energía de 1.458 MW y refleja crecimiento económico

La demanda de energía eléctrica de Bolivia registró en la víspera un record histórico de 1.458 megavatios (MW), lo que refleja el crecimiento económico y productivo del país, informó este sábado el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

"El crecimiento de la economía se refleja en la demanda de energía eléctrica, en este contexto ayer (a las 20:00 horas) tuvimos un récord en la historia de Bolivia, en el consumo de energía eléctrica que alcanzó a 1.458 megavatios", destacó a través de una nota de prensa institucional.

La demanda máxima de electricidad registrada el 2005 en el Sistema Interconectado Nacional fue de 759 MW y estaba muy cerca de la oferta de energía, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.Electricidad en Bolivia

"El año 2015 se llegó a un pico máximo de 1.370 MW, el cual fue superado en esta gestión por 88 MW al alcanzar los 1.458 MW, lo que es un reflejo del crecimiento de la industria tanto estatal como privada, incremento en la cobertura eléctrica, el cual ahora permite a las familias vivir con mayor confort y mejorar su calidad de vida", destacó Sánchez.

La autoridad puntualizó que entre 1985 y 2009 las inversiones en el sector eléctrico (generación, transmisión y distribución) sumaron 1.000 millones de dólares, mientras que en el periodo 2010-2015, tras la nacionalización del sector, los recursos inyectados por el Gobierno llegaron a 1.797 millones.

"Bolivia en la actualidad, gracias a las inversiones que se realizó en la gestión del presidente Evo Morales, incrementó su oferta de generación eléctrica: el 2005 la oferta era casi la misma que la demanda, hoy hemos duplicado nuestra oferta estamos con 1.900 MW el cual permite cubrir este tipo de demandas y seguir contando con reservas importantes", sostuvo.

Sánchez también indicó que la cobertura del servicio eléctrico el 2005 apenas alcanzaba el 74%, pero en los últimos años remontó hasta el 91%.

De igual modo, "estamos trabajando para cambiar la matriz energética de energía fósil por energías renovables como la solar, eólica, biomasa, geotérmica y en especial la hidroeléctrica. Hasta el 2025 prevemos invertir en el sector eléctrico 30.000 millones de dólares y convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica", concluyó el ministro.(01-10-2016)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios