Bolivia: Seis de cada 10 adultos tienen sarro por mala higiene dental

En Bolivia, seis de cada 10 personas adultas tienen sarro dental producto de una mala higiene bucal. Sugieren  limpieza de las piezas dentarias al menos tres veces al día.

"El sarro es la tercera enfermedad más común de las personas adultas. Se presenta por una mala higiene bucal”, informó ayer en la feria por el  Día Mundial del Odontólogo,  el técnico de la Unidad de Salud Oral del Ministerio de Salud, Marcelo Ayaviri, quien participó en la Feria que buscó educar a la población paceña sobre higiene bucal.

Explicó que en Bolivia la primera enfermedad bucal es la caries, pues nueve de cada 10  personas tienen piezas dentarias dañadas con este mal; a esa afección  le siguen las enfermedades gingivales, en siete de cada 10, y el sarro, que afecta a seis de cada 10.

Higiene bucal en BoliviaEl sarro  o tártaro dental es la placa bacteriana que se  endurece en los dientes debido al depósito de minerales. 

También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales. "Uno se da cuenta que tiene esta enfermedad porque el borde de los dientes se vuelven amarillentos”, explicó Ayaviri.

"Éste es el mal  más común  en las personas adultas, porque los mayores tienden a olvidarse del lavado de  dientes y esa es la principal causa para contraer el mal”, afirmó el especialista.

El odontólogo Freddy Villegas añadió  que  "el café,   té o el fumar cigarrillos son condicionantes para  tener esta afección. 

"Es importante mayor limpieza cuando se consumen estos productos”, recomendó.

Explicó que el sarro se presenta primero con la inflamación de las encías - gingivitis-; luego, las bacterias encuentran al tejido óseo, se inicia la reabsorción ósea y después de unos años las piezas dentarias tienden a moverse y a salirse, porque no hay tejido que las sostenga.    

Villegas añadió que esta enfermedad surge porque las personas no suelen hacer un buen cepillado de dientes ni usar enjuague e hilo dental. Lo mejor es lavarse tres veces al día los dientes luego de las comidas y durante al menos tres minutos.

Ayaviri aconsejó que, para evitar esta enfermedad, es importante que el  paciente acuda al odontólogo al menos dos veces al año para  una limpieza dental o   tartelectomía y con eso evitar que se siga reabsorbiendo el hueso de los maxilares. 

Aseguró que es importante acudir al especialista, porque no hay tratamiento que pueda revertir la afección  y sólo se puede parar el avance de  la bacteria y así prolongar  la vida útil de las piezas dentarias. 

Cuatro brigadas móviles en Bolivia

  • Brigadas  Durante este año el Ministerio de Salud equipó cuatro brigadas de salud oral móviles.
  • Departamentos  Las brigadas se desplazan en las zonas más alejadas de Beni, Oruro, Potosí y Pando.
  • Atenciones  A los niños de seis y 12 años se les hace obturaciones con resina e ionómero de vidrio el cual libera flúor para proteger a los dientes y fortificarlos. Todo gratis.
  • Prótesis  Para las personas adultas mayores también se crean prótesis dentales de forma gratuita.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios