Cada año, 5.000 personas quedan ciegas en Bolivia

Cada año,  unas 5.000 personas en Bolivia corren el riesgo de quedar ciegas por no recibir tratamiento oportuno. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Visual (13 de octubre) con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de una revisión ocular al menos una vez al año.

"En Bolivia, unas  5.000 personas quedan ciegas cada año por diferentes enfermedades que no son tratadas a tiempo. Entre las enfermedades más comunes están: catarata, glaucoma y trauma ocular”, resaltó el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) Joel Moya.

Recalcó, en consecuencia, la  importancia de que la población acuda al oftalmólogo al menos una vez al año para controlar la salud de los ojos. "Si se halla alguna anomalía inmediatamente se le dará un tratamiento o se le operará. Lo importante es que  no perderá la vista”, sostuvo.

Ceguera en BoliviaEl glaucoma y la catarata son los males  más comunes en Bolivia. Por ello, el INO lanza la convocatoria para realizar cirugías gratuitas o a bajo costo a pacientes con esas patologías.

"Ya hemos hecho la convocatoria para que vengan y se inscriban en la lista. Queremos llegar a unas 200 personas. Para quienes tienen bajos recursos la cirugía será gratuita,  pero para aquellos que tienen un poco más el costo será de 500 bolivianos”, afirmó el galeno. Una operación de esa naturaleza cuesta normalmente entre 5.000 y 6.000 bolivianos.

Las cirugías se realizarán entre el 7 y 14 de noviembre. La campaña está impulsada por Deseret International, institución de la cual Moya es el presidente.

Por el Día de la Salud Visual, mañana a las 09.00  una caminata recorrerá el Centro paceño con mensajes y se realizará  una feria en la plaza del Bicentenario.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios