Carlos Quintanilla Quiroga (1888 - 1964): Fue presidente de Bolivia

Carlos Quintanilla Quiroga (1939-1940)

El presidente Carlos Quintanilla Quiroga, nació en Cochabamba el 22 de enero de 1888 y falleció el 8 de junio de 1964 en su ciudad natal a la edad de 76 años; fue hijo de Genaro Quintanilla y de Carlota Quiroga, estudió en el Colegio Militar y siguió cursos de especialización en Alemania, fue subjefe de Estado Mayor General.

En la Guerra del Chaco fue jefe del Primer y Segundo Cuerpo de Ejército, pero el Presidente Salamanca decidió marginarlo y destinarlo a Tarija hasta su derrocamiento en 1934.

Fue comandante del Cuerpo de Ejército en el Chaco, jefe del Estado Mayor Auxiliar y jefe de Estado Mayor General. Asumió la presidencia el 23 de agosto de 1939 incluso antes de la muerte de Germán Busch, aunque oficialmente fue designado en el cargo por voluntad de la institución armada recién el 24 de agosto de ese año.

Presidentes de BoliviaEn el tiempo de su impopular y precario interinato, el coronel Quintanilla no pudo desplegar una labor administrativa intensa.

Como no podía ser de otra manera, una de las medidas más importantes que dictó fue el 1 de octubre de ese mismo año, que determinaba la postergación de manera transitoria del decreto que imponía la entrega total de las divisas correspondientes a la exportación de minerales, durante su presidencia una galopante inflación afectó la economía del país.

Anuló el decreto que obligaba a los capitalistas a entregar, al Banco Central, el cien por ciento de las divisas provenientes de las exportaciones.

En el orden económico financiero derogó el decreto del 7 de junio, y la depauperación del Erario nacional, indujo al Gobierno a efectuar emisiones sin respaldo con lo que empezó el régimen inflacionario.

El hecho detestable en el gobierno de Quintanilla fue el destierro del general Bernardino Bilbao Rioja y de José Antonio Arce, jefe del nuevo Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR).

Anunció al pueblo su propósito de constitucionalizar a la nación, con ese fin convocó a elecciones presidenciales para marzo de 1940 en las que ganó Enrique Peñaranda y el 15 de abril de 1940, conforme a disposición del mismo decreto, entregó la banda presidencial a su sucesor elegido democráticamente.

Tras abandonar el Palacio, viajó a la Santa Sede en calidad de Embajador designado por el flamante presidente.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios